Departamento de Economía y Hacienda

El Gobierno Vasco confirma que el rebote de la economía vasca es superior al de la mayoría de los países del entorno

IndustriaEuskadi.jpg

17 de septiembre de 2021

Tras la publicación por parte de EUSTAT de las Cuentas Económicas Trimestrales, el Departamento de Economía y Hacienda constata que el crecimiento de la economía vasca del segundo trimestre del 18,6% en tasa interanual es una cifra “extraordinaria”, si bien es cierto que se consigue por comparación con un periodo en el que las restricciones para controlar la pandemia debilitaron la actividad económica, en algunos casos hasta su práctica paralización. En cualquier caso, el rebote de la economía vasca es superior al de la mayoría de los países del entorno.

Por poner algunos ejemplos, la Unión Europea aumentó su PIB un 13,8%, la zona del euro un 14,3% y Alemania un 9,4%. Por tanto, el dato es muy favorable y, además, la información coyuntural más reciente indica que en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento volverá a ser importante, aunque no tanto como el del segundo trimestre.

“A pesar de los problemas que se están encontrando las empresas este verano (falta de suministros, encarecimiento de las materias primas, etc.), hay razones para ser optimistas de cara al futuro -apunta el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu- Pensábamos que volveríamos al nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022 y estos datos apoyan esa previsión”.

Es cierto también que la revisión de los datos de crecimiento de 2020 es más negativa de lo inicialmente previsto- 4 décimas- lo cual supone una mayor distancia a la recuperación a niveles prepandemia.

Con estos datos, y junto a los últimos indicadores coyunturales, el Departamento de Economía y Hacienda procederá a elaborar el cuadro macroeconómico que servirá de base para la elaboración del proyecto de presupuestos 2022.