Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba la convocatoria "Euskalgintza" de 1,3 millones de euros para apoyar proyectos de promoción del euskera (Consejo de Gobierno 15-6-2021)

fotoconsejo.jpg

15 de junio de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria denominada “Euskalgintza” para 2021. Las ayudas destinadas a la promoción, desarrollo y/o normalización del euskera en la vida social ascienden a 1,3 millones de euros y tendrán en cuenta los proyectos que se llevarán a cabo en 2021.

Los proyectos subvencionables son los siguientes: 

  • Grupo A: se destinarán 750.000 euros a apoyar cuatro tipos de proyectos. Como hasta ahora, los proyectos dirigidos a incrementar y consolidar el uso del euskera, sobre todo en los ámbitos de ocio dirigidos a la juventud y, por otro lado, de cara a los y las educadores y educadoras, dinamizadores y dinamizadoras y monitores y monitoras de tiempo libre, se apoyará la formación y la creación de materiales en euskera y sobre el euskera.

        Como novedad, este año, se apoyarán las actividades directamente relacionadas con el fomento del uso social del euskera y la mejora de la comunicación oral en euskera. Aquí se priorizarán los proyectos para trabajar la conversación (mintzapraktika) en el ámbito escolar, siempre fuera del ámbito curricular y del aula. El largo encierro provocado por el COVID-19 ha hecho que se reduzcan los espacios de uso del euskera para muchos niños y niñas y jóvenes y, en consecuencia, el objetivo de esta nueva línea es ayudar a nuevos hablantes y jóvenes a crear espacios para trabajar la oralidad en el ámbito no formal.

       Y, por último, este año, por primera vez, se apoyará la formación y la creación de materiales en euskera para monitores y monitoras y/o entrenadores deportivos. Y es que sabiendo que el o la entrenadora deportiva para jóvenes es un referente importante, esta figura puede tener la capacidad de influir en los hábitos lingüísticos de los y las jóvenes. Para poder reforzar esta competencia ofrecer formación en euskera y desarrollar algunas estrategias lingüísticas pueden ser herramientas potentes.

  • Grupo B: acciones y actividades dirigidas a fomentar y reforzar el uso del euskera entre las personas euskaldunes a través de la activación social. Se destinarán 125.000 euros para apoyar estos proyectos.
  • Grupo C: se destinarán 50.000 euros a actividades y proyectos cuyo objetivo sea acercar al euskera a la población que no sepan euskera.
  • Grupo D: es una de las novedades de la convocatoria. Se ha incorporado la convocatoria para la promoción del euskera en el entorno Digital a esta de “Euskalgintza”. Con 300.000 euros, se apoyarán proyectos para la creación y difusión de contenidos en euskera para el tiempo libre de adolescentes y jóvenes basados en las nuevas tecnologías y sitios web temáticos no comerciales que difundan contenidos en Internet exclusivamente en euskera.
  • Grupo E: se destinarán 35.000 euros a apoyar proyectos que persigan reforzar la transmisión familiar del euskera.
  • Grupo F: 40.000 euros se destinarán a apoyar jornadas cuyo objetivo es analizar aspectos directamente relacionados con el euskera.
  • Grupo G: se destinarán 50.000 euros a apoyar proyectos que tengan por objeto fomentar la afición a la lectura en euskera.

 En la convocatoria de 2020 se subvencionaron un total de 107 proyectos, entre los que se encuentran “Kuadrillan mintza" de Arabagara Euskaldunon Elkargunea, "Gaztekluba eta kuadrilategi" de Ttakun Kultur Elkartea, “Asteburuetan jolas, txango eta solas” de la Fundación EDE o "Familian euskaraz jolasean" de la Bizkaiko Urtxintxa Astialdi Eskola.