Departamento de Economía y Hacienda

El Gobierno Vasco analiza con la máxima celeridad las modificaciones aprobadas ayer en consejo de ministros sobre las ayudas directas a sectores afectados por la Covid-19

15 de septiembre de 2021

 

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco se encuentra analizando con la máxima celeridad las modificaciones aprobadas ayer en Consejo de Ministros y publicadas hoy en el BOE, relativas a las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la Covid-19. En estos momentos, se observan con cierta sorpresa los cambios planteados, ya que se esperaba hubieran sido de más alcance. “Existía la necesidad de modificar de forma sustancial las condiciones de acceso a las ayudas directas para llegar a más beneficiarios y agilizar la gestión de las mismas -afirma el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu- y nos da la sensación de que estas modificaciones no van a dar el vuelco que sería necesario a la situación, alcanzando a más empresas y mejorando las condiciones de acceso”.

Se dan dos cambios:

  • Ampliación hasta el 30 de septiembre del plazo de cobertura de las ayudas (hasta ahora era 31 de mayo): cambiar este requisito sin modificar ninguna otra cuestión parece que no va a tener demasiado efecto, si bien esta modificación puede conllevar que las empresas y personas autónomas deban volver a realizar la solicitud, dado que puedan tener cuestiones que no hayan incluido en la inicial.
  • Inclusión de las pérdidas contables que no hayan sido cubiertas por otras ayudas: este punto hay que estudiarlo con detenimiento, para analizar los criterios incluidos en “pérdidas contables”, además de conocer la fórmula mediante la que las personas autónomas y empresas pueden justificar este concepto.

Por otro lado, tampoco se ha ampliado el plazo de concesión de las ayudas establecido por la Unión Europea que determina que las ayudas necesariamente tienen que estar otorgadas antes del 31 diciembre de 2021, ni se ha eliminado que la caída del volumen de operaciones del 2020 con respecto al 2019 fuera superior al 30%, entre otras.

Con todo ello, el Departamento de Economía y Hacienda abonará este mes las resoluciones aprobadas de la actual convocatoria de la Línea 1, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 22 de junio, y sacará en octubre una segunda convocatoria con los nuevos requisitos.

A día de hoy, en Euskadi se han realizado cerca de 4.500 solicitudes, de las cuales el 40% corresponden al sector de hostelería, el 30% a comercio y un 6% al sector cultural y deportivo, entre otros. Bizkaia abarca el 50% de las solicitudes, Gipuzkoa el 40% y Araba el 10%.