Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para mañana domingo, 31 de enero, la alarma roja para la navegación y la alerta naranja por impacto en costa

Fecha de publicación: 

La alarma se activará entre las 00:00 y las 09:00 horas, con una altura de ola significante que superará los 7 m Al mismo tiempo ha sido activada la alerta naranja por impacto en costa entre las 00:00 y las 09:00 horas del domingo, con especial incidencia en el entorno de la pleamar

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00 y las 09:00 horas de mañana domingo, 31 de enero, la alarma roja para la navegación (en las dos primeras millas) con una ola significante que superará los 7 m. De igual modo, también ha sido activada la alerta naranja por impacto en costa entre las 00:00 y las 09:00 del domingo, con especial incidencia en el entorno de la pleamar (06:11 hora local), pudiéndose producir rebases relevantes, y el aviso amarillo por viento en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca, denominada “Justine”, situada al oeste de las Islas Británicas, se irá desplazando hacia Bretaña entrando al continente y dirigiéndose el domingo hacia el Mediterráneo. A partir de mañana domingo, lo más probable es que se forme un pasillo intenso del noroeste entre el anticiclón del Atlántico y las bajas presiones del continente, lo que provocará un fuerte temporal del oeste a partir de la tarde de hoy sábado, con mala mar, vientos muy fuertes, especialmente en el litoral, y precipitaciones, sobre todo, en la vertiente cantábrica.

Esta profunda borrasca atlántica originará un fuerte oleaje, el cual crecerá de forma significativa durante la tarde y noche de hoy sábado, de manera que se situará en torno a los 7 m al final del día. Durante las primeras horas del domingo la altura de ola se mantendrá en torno a los 7 m, siendo la madrugada el peor momento, cuando se superarán los 7 m. En las horas centrales del domingo, la altura de ola irá disminuyendo, situándose por debajo de los 5 m, y ya por la noche podría rondar los 3,5-4 m.

Al margen de la alarma roja citada, a partir de la tarde de hoy sábado se activará la alerta naranja también para la navegación que permanecerá casi ininterrumpidamente hasta el final de la jornada del lunes. Debido a las características del oleaje a partir de la tarde de hoy sábado y durante el domingo se producirán rebases significativos, especialmente en el entorno de las pleamares, y también salpicaduras y rociones en paseos y malecones. Con esta situación, se activará la alerta naranja por impacto en costa desde las 00:00 hasta las 09:00 horas del domingo, con especial atención en la pleamar que se registrará a las 06:11 hora local.

Por otro lado, a medida que el centro de la borrasca se vaya desplazando hacia Bretaña, el viento se irá intensificando, de manera que se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral, entre las 21:00 horas de hoy sábado y las 09:00 horas del domingo, así como el lunes, entre las 00:00 y las 09:00 horas. Asimismo, se activará el aviso amarillo por viento para zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en zonas próximas a la franja litoral, entre las 00:00 y 09:00 horas del domingo. Las rachas de viento podrían llegar a superar los 100-110 km/h en zonas expuestas, y los 80 km/h en zonas no expuestas.

 

Recomendaciones

  • Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar. No practique deportes acuáticos en ningún caso. Si va a bucear, suspenda la actividad.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarres. Si cae al mar intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus (abre en nueva ventana)), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.