Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para hoy la alerta naranja por precipitaciones intensas en el este de Euskadi

Fecha de publicación: 

  • La alerta se activará entre las 14:00 y las 20:00 horas en el este de Gipuzkoa y este de Álava, con intensidades de precipitación superiores a 30 l/m² en una hora.
  • A su vez, se activará el aviso amarillo entre las 12:00 y las 22:00 horas en todo el territorio por precipitaciones intensas y en Gipuzkoa por precipitaciones persistentes.

  • El Departamento de Seguridad ha activado entre las 14:00 y las 20:00 horas de hoy jueves, 17 de junio, la alerta naranja por precipitaciones intensas en el este de Euskadi que pueden superar los 30 l/m² en una hora. Las precipitaciones podrán ser tormentosas, fuertes y persistentes, con acumulados de precipitación totales que pueden superar los 40 l/m² e incluso los 60 l/m² en el este de Gipuzkoa. A su vez, el Departamento de Seguridad ha activado de 12:00 a 22:00 horas de hoy, jueves, el aviso amarillo por precipitaciones intensas en todo el territorio, así como el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa.

    Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a lo largo de la jornada de hoy, especialmente durante la tarde, una línea de inestabilidad afectará a Euskadi provocando chubascos intensos que podrían tener carácter tormentoso y ser puntualmente persistentes, especialmente en el este de Gipuzkoa y este de Álava. La presencia de aire frío en capas medias y la llegada de aire húmedo procedente del norte en superficie hará que esa línea de inestabilidad pueda dejar intensidades y cantidades significativas de precipitación.

    Con esta situación, Euskalmet espera que desde las 12:00 hasta las 22:00 horas de hoy jueves se puedan producir chubascos intensos que podrían tener carácter tormentoso, venir acompañadas de granizo y ser localmente persistentes, especialmente en puntos del este. Las intensidades podrían superar los 20 l/m² en una hora, si bien entre las 14:00 y las 20:00 horas esos chubascos podrían ser más intensos aún y superar el umbral de 30 l/m² en una hora, especialmente en el este.

    Asimismo, los acumulados de precipitación totales pueden ser relevantes, pudiéndose acumular entre 20 y 40 l/m² en general, más de 40 l/m² en el este, especialmente en el este de Gipuzkoa donde se podrían superar los 60 l/m².

    Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. 

    En caso de emergencia llame al 112.