Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsará la organización de festivales culturales con una partida de 350.000 euros (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de subvenciones para la organización de festivales culturales. Se subvencionarán festivales organizados en el ámbito de la música, las artes escénicas, el libro, el audiovisual y las artes visuales. Con el objetivo de poner a disposición de toda la sociedad la producción cultural el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 350.000 euros a estas ayudas. 145.000 euros se destinarán a la organización de festivales de artes vivas (artes escénicas, música en directo, bertsolarismo), 100.000 euros a la organización de festivales de artes audiovisuales, 75.000 euros a festivales de artes visuales y literarias y finalmente 30.000 euros a la organización de festivales multidisciplinares.

Los proyectos que se presenten a estas subvenciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los programas o actividades se desarrollarán en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y su contenido deberá ser predominantemente cultural, con una programación artística.
  • El programa o actividad presentado para ser subvencionado será económicamente viable.
  • Las actividades subvencionables deberán celebrarse de forma abierta a la ciudadanía en general, en actos colectivos y de forma presencial, respetando en todo caso la normativa sanitaria vigente en cada momento.
  • Las actividades públicas deberán desarrollarse en un lapso de tiempo definido que en ningún caso será inferior a los dos días ni superior a los dos meses.
  • Todos los materiales de marketing, publicidad y comunicación pública deberán ser editados al menos de forma bilingüe (en euskera y castellano).
  • Los festivales deberán tener carácter periódico y vocación de permanencia.
  • No se considerarán festivales, sino giras, aquellas propuestas que supongan exhibiciones repetidas de un mismo espectáculo.

El plazo de presentación de proyectos será de un mes, del 29 de mayo al 28 de junio.

En la convocatoria del año pasado se subvencionaron un total de 25 festivales como Dock of the Bay, Baffest, Blues Hotsak, Loraldia, Bilbao Surf Film Festival, Zinemakumeak Gara y Korterraza Gasteiz, entre otros.