Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero Bingen Zupiria ha participado en Tabakalera en la presentación del "Dream Painter", el robot que pinta los sueños

Fecha de publicación: 

Irekia__2_.jpeg
  • El Centro Internacional de Cultura Contemporánea refuerza la línea de trabajo de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad con la colaboración de DIPC y Tekniker, y el apoyo del Gobierno Vasco.
  • Entre los proyectos desarrollados se encuentra la nueva instalación artística, impulsada desde Medialab, que iluminará la fachada del Kursaal desde hoy hasta el 6 de enero. 

En 2022 Tabakalera consolida su apuesta por el ámbito de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) con la presentación de la obra Dream Painter y la programación del próximo año. Esta línea programática se puso en marcha en julio de 2020 con la apertura de Medialab, el espacio de Tabakalera que conjuga creación artística, creación ciudadana y cultura digital.  

La línea de trabajo ACTS impulsa proyectos de creación artística desarrollados con expertos/as del ámbito científico y tecnológico, y que abordan retos comunes, como la sostenibilidad o el papel de la tecnología en la vida cotidiana. El proceso de investigación y creación conjunta no solo tiene un gran impacto en la obra de arte, sino también en términos de creatividad e innovación en el ámbito científico y tecnológico, abriendo perspectivas y planteando escenarios que van más allá de lo técnico. Las creaciones resultantes, además, permiten compartir con la ciudadanía estas cuestiones de forma diferente a la habitual divulgación científica y genera nuevo conocimiento, aporta otras lecturas de la realidad y plantea otros escenarios de futuro. 

Dream Painter junto con Tekniker 

Tras presentar en septiembre de 2020 la primera producción artística de Medialab, Supraspectives, de los artistas alemanes Quadrature y desarrollada con astrofísicos del DIPC, hoy se presenta el proyecto elaborado a lo largo de 2021 en colaboración con Tekniker, y liderado por el dúo de artistas Varvara & Mar. El punto de partida de la instalación fue la propuesta de Tekniker de investigar conjuntamente el concepto de confianza en la interacción entre robot y humano, y el resultado es Dream Painter, una instalación que, gracias a la Inteligencia Artificial, escucha e interpreta los sueños de los/as visitantes, para después “crear” una obra pictórica en torno a ellos.  

El proceso de trabajo se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en las instalaciones de Tekniker y en Medialab Tabakalera, a la vista del público. La instalación robótica interactiva consta de varias partes: estación de interacción, robot pintor y codificación creativa que transforma la palabra hablada en arte sobre el lienzo. La obra plantea varias cuestiones importantes: ¿Pueden las máquinas entender nuestro inconsciente? ¿Qué pasa si los algoritmos son capaces de dar sentido a nuestros sueños, de entendernos mejor que nosotros/as mismos/as? ¿Existe un límite de confianza en la relación entre la humanidad y la tecnología?  

El principal centro de investigación tecnológica especializado en tecnologías de Fabricación Avanzada de Euskadi, Tekniker, mostró interés en analizar la interacción emocional entre humanos y robots para adquirir nuevos conocimientos en su trabajo en torno a la robótica colaborativa, implementar procesos de innovación y acercar su trabajo a la ciudadanía. Varvara & Mar se propuso trabajar en una instalación para trabajar estos temas y, desde hoy, se pondrá en disposición del público frente a la entrada de Medialab, en la segunda planta de Tabakalera. Cabe destacar que, en su trayectoria, Varvara & Mar, Varvara Guljajeva y Mar Canet, ha exhibido sus obras de arte en varias centros y festivales internacionales, como MAD en Nueva York, FACT en Liverpool, Santa Mónica en Barcelona, Barbican y Victoria and Albert Museum en Londres, Ars Electronica Museum en Linz, ZKM en Karlsruhe, etc. 

El proyecto en colaboración con Tekniker se ha podido desarrollar gracias al apoyo económico del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Esta aportación buscaba desarrollar una experiencia piloto en cuanto a modelos de colaboración entre el arte y la industria, y explorar el potencial de colaboración entre el sector cultural y el tejido científico y tecnológico de Euskadi. 

 Más información aquí