Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El conjunto arqueológico megalítico de Katillotxu I y V estrena nuevo vallado

KT-PAN_01.JPG

15 de julio de 2021

  • El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a petición de la Asociación de Arqueología de Busturialdea Agiri, facilita el nuevo vallado del Conjunto megalítico de Katillotxu I y V
  • El estado del cerramiento instalado tras los trabajos de excavación de hace 12 años hacía necesario su renovación con un nuevo vallado integrado en el paisaje
  • Los dólmenes de Katillotxu I y V pertenecen a la Estación Megalítica de Sollube, calificado como Bien Cultural por el Gobierno Vasco

El servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, financia el nuevo vallado de los monumentos megalíticos de Katillotxu I y V en Mundaka, promovido por la Asociación de Arqueología de Busturialdea Agiri, tras la propuesta presentada por la asociación en el Consejo de Cooperación del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Debido al estado de deterioro que presentaba el cierre perimetral instalado en el 2009 tras los trabajos de excavación arqueológicos, se hacia necesaria su renovación, tal y como afirma Juan Carlos López Quintana, miembro de Agiri, por tres razones fundamentales: por un lado, la importancia del conjunto monumental, calificados como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco; por otro, su relevancia a nivel bibliográfico en el ámbito académico; y por último, su integración en la ruta megalítica de Urdaibai.

En esta ocasión, el cierre propuesto persigue tener el menor impacto paisajístico posible sobre el entorno, para lo cual se ha optado por vallar únicamente la parte que da a la pista que transcurre por el recinto y delimitar el resto del yacimiento con pivotes de 30cm de altura. Los trabajos del nuevo vallado y la limpieza del terreno han finalizado este 21 de junio.

Estación Megalítica de Sollube

La estación megalítica de Sollube, calificada como Bien Cultura, la mayor categoría de protección del Gobierno Vasco, la integran los dólmenes de Katilotxu I, Sollubeko Iturria y Añabusti y los túmulos de Katilotxu II, V, VI, Pakatene y Urkidi, de cronologóa Neolítico-Calcolítico. Estas manisfestaciones del megalitismo se ubican entre los municipios de Bermeo, Busturia, Mundaka, y Sukarrieta, y están integrados en la Ruta Megalítica de Urdaibai confeccionado por la Asociación de Arqueología Agiri.

AGIRI Arkeologia Elkartea

El equipo de AGIRI Arkeologia Elkartea ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación, especialmente en las unidades geográficas de Urdaibai y Gorbeia. En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai destacan los trabajos en los dólmenes de Katillotxu I y V (Mundaka), en el asentamiento al aire libre de Pareko Landa (Bermeo-Busturia) y en los yacimientos en cueva de Santimamiñe (Kortezubi), Atxagakoa (Forua9 y Kobeaga II (Ispaster). Desde 2005 miembros de Agiri participan en un proyecto en el Sahara Occidental, dirigido por Andoni Sáenz de Buruaga.