Departamento de Economía y Hacienda

El aumento de la producción en la industria vasca encabeza hoy el resumen semanal de Astekonomia, que refleja también el incremento de la afiliación y la reducción del paro

8 de octubre de 2021

El resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia presta hoy atención al índice de producción industrial, que en el caso de Euskadi aumentó un 8,5% más que el año anterior, según los datos aportados por Eustat. El apartado que mejor resultado obtuvo fue el de los bienes de equipo (20,9%). En sentido contrario, la producción de energía se redujo un 5,9% interanual.

Por otra parte, y deteniéndose en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, este resumen recoge cómo en Euskadi esta tasa creció en septiembre un 1,3% interanual. La subida fue similar entre los hombres (1,3%) y las mujeres (1,4%). Por otro lado, el incremento es mayor en los servicios (1,8%) que en la industria (1,0%) o en la construcción (0,8%).

Por último, también se refleja en Astekonomia que el paro registrado en las oficinas de Lanbide durante el mes de septiembre se redujo un 17,5% respecto al año anterior. La tasa supera a la registrada en los meses anteriores, por lo que se acelera el descenso del desempleo. Es especialmente reseñable la caída del paro juvenil (-33,0%).

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.