Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Archivo Histórico de Euskadi abre mañana la exposición fotográfica "Imagen e Historia 1839-1980"

Fecha de publicación: 

Irekia__3_.jpg

El Archivo Histórico de Euskadi inaugurará mañana, 9 junio, la exposición fotográfica "Imagen e historia 1939-1980" coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos. Las fotografías que se mostrarán ayudarán a las personas que visiten la muestra a comprender mejor el pasado y la historia del País Vasco. El Archivo Histórico de Euskadi ha preparado la exposición con fotografías de sus fondos y colecciones, proponiendo un recorrido a diferentes momentos de la historia. 

Las fotos son de varias procedencias. Por una parte, obras de fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, de diferentes perfiles y trayectorias. La exposición reúne obras de Germán Elorza, Manu Leguineche o Juantxu Rodríguez, pero también hay fotografías guardadas en expedientes del archivo histórico del Gobierno Vasco, entre 1936 y 1945. En la muestra también se pueden ver ejemplares de finales del siglo XIX de la colección general del Archivo.

En la exposición permanente que se inaugurará mañana 9 de junio, se mostrarán casi mil fotografías de las cuales cerca de 70 serán de gran formato. La muestra está dividida entre el hall y la primera planta del Archivo Histórico de Euskadi. 

Archivo Histórico de Euskadi 

El Archivo Histórico de Euskadi contiene documentos que contribuyen a completar y conocer la Historia de los y las vascas. Actualmente tiene dos funciones fundamentales. Por un lado, es el receptor de los documentos generados por el Gobierno Vasco, creado en 1936, y sus organismos dependientes, y por otro, recibe todo tipo de documentación producida por las vascas y los vascos, de forma individual o colectiva, a lo largo del tiempo. 

Es responsabilidad del Archivo Histórico de Euskadi la recopilación, organización, y conservación de la documentación, con el fin último de facilitar su consulta por parte de la ciudadanía y las personas investigadoras. 

En la actualidad, el Archivo Histórico de Euskadi conserva y protege más de 80 fondos de archivo. Una gran parte se pueden consultar en su página web https://dokuklik.euskadi.eus.