Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Colaboración y alianzas en el ámbito local: claves de mejora de la atención sociosanitaria en Inglaterra

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Portada del informe Developing place-based partnerships: The foundation of effective integrated care systems (The King?s Fund, 2021)

Portada del informe Developing place-based partnerships: The foundation of effective integrated care systems (The King?s Fund, 2021)

The King’s Fund publica un informe en el que destaca la importancia de las áreas locales de intervención (places) y de las dinámicas de colaboración (versus otras de competición) como elementos claves para la mejora de los servicios de atención social y sanitaria en el ámbito local.

La política del NHS de promoción de la colaboración entre entidades responsables de la prestación de atención social y sanitaria en Inglaterra implica un cambio de paradigma en el que la coordinación entre proveedores, especialmente en el ámbito local, resulta fundamental para mejorar la integración asistencial con la promoción de la salud de la población, la prevención y la reducción de las desigualdades sociales en salud como principales objetivos.

Los Sistemas de Atención Integrada (Integrated Care Systems, ICS, de acuerdo con sus siglas en inglés) constituyen una fórmula de colaboración de las autoridades en el ámbito local con las organizaciones del sistema de salud británico en una determinada área geográfica, asumiendo las primeras una mayor responsabilidad en la administración colectiva de los recursos, en sus resultados y un papel activo en la transformación de los modos habituales de provisión de atención sanitaria y de cuidados.

Por tanto, los Sistemas de Atención Integrada reúnen en un área geográfica determinada a proveedores y comisionados de servicios del NHS con autoridades locales y otros socios/agentes locales al objeto de planificar e integrar la atención, de forma que se satisfagan las necesidades de la población de dicha área, aunque formalmente no cuenten con ningún respaldo normativo (hasta el momento).

En la actualidad toda Inglaterra cuenta con Sistemas de Atención Integrada (Integrated Care Systems, ICS), sujetos a la realización de cambios legislativos para lograr la transformación de las actuales estructuras del sistema de salud (NHS) de modo que se posibilite la asunción de responsabilidades en los ámbitos locales de intervención.

Los Sistemas de Atención Integrada a su vez articulan su funcionamiento a través de ámbitos geográficos más reducidos, en concreto a partir de dos conceptos: lugares y vecindarios locales. Así, se trata de impulsar la mejora del modelo de integración asistencial en base a tres niveles:

 

  • Los Sistemas de Cuidados Integrados (Integrated Care Systems)

Actualmente cada Sistema de Cuidados Integrados proporciona atención a poblaciones que superan el millón de habitantes (alcanzando a veces los tres millones), con la integración asistencial impulsada en el ámbito local como clave de su funcionamiento. Las entidades provisoras de atención y cuidados en el sistema se alían para compartir dirección estratégica en sus actuaciones y para desarrollar economías de escala.

 

  • Los lugares (Places)

Las áreas locales, llamadas lugares (places), responden a escalas y naturalezas diferentes que reflejan la diversidad geográfica, poblacional, organizativa y de relaciones históricas que las caracterizan. Por lo general aglutinan a una población que oscila entre las 250.000 y las 500.000 personas, atendidas por redes de atención primaria (Primary Care Networks) que conectan con servicios más amplios, incluidos los proporcionados por los ayuntamientos, hospitales u organizaciones voluntarias.

Para lograr un funcionamiento eficaz de las organizaciones provisoras de cuidados, en los lugares se incentiva la adaptación a las características locales en contra de la promoción de un modelo único de integración. Sin embargo, el liderazgo local precisa disponer de una planificación y de perspectivas claras, tanto para enfocar las prioridades establecidas desde las políticas nacionales de cara a la actuación a nivel local, como para promover una adecuada y transparente toma de decisiones -que los propios Sistemas de Atención Integrada y las entidades provisoras deben comunicar a las poblaciones locales-.

En consecuencia, la integración se opera en áreas locales (places) en las que los equipos responsables de la provisión de cuidados se coordinan en áreas todavía más pequeñas qu ese conocen con la denominación de vecindarios (neighbourhoods).

  • Los vecindarios (neighbourhoods)

Comprenden poblaciones de entre 30.000 y 50.000 personas, atendidas por grupos de médicos/as de cabecera que trabajan con los servicios comunitarios del NHS, la atención social y otros proveedores para brindar servicios más coordinados y proactivos, incluso a través de las redes de atención primaria (Primary Care Networks).

Este cambio en el modelo de atención y gestión conlleva que desde los Sistemas de Atención Integrada se prioricen aspectos relacionales en su funcionamiento y, en definitiva, que los y las responsables del liderazgo local muestren su compromiso con el desarrollo de formas colaborativas de trabajo.

Si bien los cambios formales en las estructuras y los mecanismos contractuales pueden ser elementos de apoyo al trabajo colaborativo en los Sistemas de Atención Integrada, estos son herramientas de apoyo  en la colaboración entre entidades para mejorar la provisión integrada de cuidados y no un fin en sí mismo.

En esta línea, The King’s Fund identifica 8 principios fundamentales para guiar el trabajo colaborativo local de las entidades provisoras de atención en el marco de desarrollo de los Sistemas de Atención Integrada en Inglaterra:

  1. Partir de un propósito y con una visión local compartida
  2. Construir una nueva relación con las comunidades
  3. Invertir en la creación de asociaciones entre organismos, entidades provisoras, etc.
  4. Construir a partir de lo que ya existe localmente
  5. Centrarse en las relaciones entre sistemas, lugares y vecindarios
  6. Fomentar la gestión conjunta de recursos
  7. Fortalecer el papel de los proveedores en el ámbito local
  8. Incorporar un liderazgo eficaz con base en el ámbito local.

La razón fundamental para promocionar la colaboración en el despliegue de los Sistemas de Atención Integrada en geografías locales radica en dos aspectos:

  1. en la generación de oportunidades para reunir presupuestos, planificación y prestación de servicios en torno a servicios no especializados (en particular, servicios comunitarios);
  2. en la posibilidad de brindar una mejor coordinación y personalización de atención y cuidados que eviten duplicidades y mejoren la eficiencia de los servicios.

Son estas áreas locales el ámbito en el que las entidades provisoras pueden, en mayor medida, tratar de abordar conjuntamente las necesidades locales y dar respuesta a las desigualdes sociales en salud. Y para ello es necesario apoyarse en las características y fortalezas propias de cada ámbito de intervención.

En definitiva, The King’s Fund destaca la importancia del concepto lugar (place) para referise a un ámbito geográfico inferior en tamaño al Sistema de Atención Integrada y en el que se ejecutará en gran medida la unificación de presupuestos, tareas de planificación y prestaciones sociales y de salud de carácter rutinario (en particular, la referida a los servicios de base comunitaria).

La experiencia apunta a que la complejidad en el funcionamiento de los lugares (places) como espacios de mejora de la atención integrada a nivel local aumenta cuando participan autotidades locales de al menos dos niveles diferentes. En estos casos, la delimitación de la escala y el ámbito de actuación se complejiza.

Además, este informe destaca los enfoques adoptados por algunos sistemas locales que han priorizado el trabajo de colaboración (en forma de paternariados, alianzas, asociaciones, etc.) basadas en el lugar y en el marco de desarrollo de los diferentes Sistemas de Atención Integrada. En concreto se destacan las experiencias de Nottingham y Nottinghamshire; la de Suffolk y North East Essex; y la de West Yorkshire y Harrogate.

La importancia del ámbito local como espacio de transformación y de respuesta a las necesidades de atención y cuidados de la población, evidencia que el abordaje de estas a través de carteras departamentales verticales (por ejemplo, salud, vivienda, bienestar, educación, justicia) no se adapta a las necesidades reales de las personas, que, con frecuencia, precisan de la coordinación entre servicios. La centralización de la autoridad y la toma de decisiones en organismos nacionales o departamentos gubernamentales en algunos casos dificulta la respuesta a las diversas necesidades locales y refuerza la rendición de cuentas a nivel nacional más que local.

En definitiva, la mejora de la integración asistencial desarrollada en el ámbito local se encuentra vinculada al reconocimiento creciente del rol que el entorno más próximo desempeña en la configuración de la salud y el bienestar de las personas. En opinión de The King’s Fund, la amplia experiencia acumulada en las últimas décadas en Inglaterra sugiere que la colaboración en el entorno local debe trascender a las organizaciones del sector salud e incorporar a entidades y sectores con impacto para la salud y el bienestar de su población.

The King's Fund es una organización benéfica independiente fundada en 1897 y que orienta su trabajo a hacer prosperar la salud y la atención a la población en Inglaterra con el objetivo de que todas las personas dispongan de la mejor atención y salud posibles.

Si desea ampliar esta información, puede consultar el artículo “Desarrollando asociaciones basadas en el lugar. La base de sistemas de atención integrados eficaces “(Developing place-based partnerships: The foundation of effective integrated care systems (abre en nueva ventana)) publicado por The King’s Fund (2021).