Departamento de Cultura y Política Lingüística

Bingen Zupiria ha participado en la VIII edición de las jornadas "El autor en el Nuevo Mundo de la Edición" organizadas por la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea

Fecha de publicación: 

irekia.jpg

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, en la VIII edición del encuentro “El autor en el Nuevo Mundo de la Edición”, organizado por que tiene lugar estos días en la Biblioteca Foral de Bizkaia, y que reúne a especialistas de todo el mundo. Durante las jornadas se abordarán temas como las nuevas formas de contar historias y los nuevos formatos sonoros y audiovisuales. El consejero Zupiria ha destacado que según datos de finales de 2020 del Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia en Euskadi lectura es la principal práctica cultural: el 75% de los y las ciudadanas vascas dicen leer libros, por encima de la asistencia al cine o a conciertos. Además en cuanto a la lectura en Euskadi, el formato papel muestra un gran mantenimiento (79%) frente a la descarga de pago (7%) o gratuita (14%).

Según ha destacado el consejero de Cultura y Política Lingüística también ha crecido la lectura digital: "e-liburutegia cuenta hoy en día con una  comunidad de lectores y lectoras digitales formada por casi 52 mil personas usuarias registradas y 22.895 títulos vivos. desde que nuestra biblioteca digital inició su recorrido en 2014 se han realizado más de 505.000 préstamos. El número de personas usuarias y préstamos han ido creciendo de año en año, con un pico en los meses de marzo, abril y mayo 2020 y cifras en 2021 superiores al momento anterior de la pandemia".