Departamento de Cultura y Política Lingüística

Bingen Zupiria ha participado en el acto de constitución del laboratorio de innovación lingüística y social BADALAB

Fecha de publicación: 

badalab.jpg

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno VAsco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, en el acto de constitución del laboratorio de innovación lingüística y social BADALAB. En el encuentro también ha participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran. El Laboratorio de Innovación Lingüística y Social BADALAB nace con el objetivo de convertirse en un "espacio de experimentación referencial" en la revitalización del euskera y en la promoción de la igualdad entre los hablantes. Con este objetivo han puesto en marcha hoy este nuevo proyecto representantes de las instituciones vascas y del mundo del euskera, presididos por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un acto de firma celebrado esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se ha conformado el consorcio que sustentará este centro de referencia que tendrá como objetivo incorporar "variables de innovación y experimentación" en el proceso de revitalización del euskera y, al mismo tiempo, situar la variable lingüística en los procesos de innovación social. Así, tratará de identificar nuevas oportunidades para el euskera e incidir en ellas, proponiendo nuevos prototipos. Su objetivo será experimentar con la tecnología lingüística, asimismo.

Partiendo de estos objetivos, BADALAB tratará de alcanzar tres grandes resultados a través de su actuación. En primer lugar, la generación de un ecosistema renovado y rico que fortalezca el uso del euskera, con la participación de nuevos y múltiples agentes, para que la lengua vasca esté presente en los nuevos contextos que surgen constantemente y se intensifique su uso en estos ámbitos. En segundo lugar, pretende llevar a cabo prototipos y propuestas sociales valientes para que proyectos e iniciativas innovadoras que abran nuevos horizontes en el seno de la sociedad se pongan en marcha en euskera. En tercer lugar, buscará crear nuevas narrativas y vivencias impactantes en euskera, en formatos y contextos diversos y digitales, creando oportunidades para vivir más situaciones novedosas y memorables en euskera (ocio, cultura, trabajo, creación, etc.).

Como reflejo del "carácter cooperativo" del Laboratorio de Innovación Lingüística y Social, han tomado parte en la reunión el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao; el director general del Cluster de Sociolingüística, Imanol Larrea; el director general de EITB, Andoni Aldekoa; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; la directora general de ArantzazuLAB, Naiara Goia; la directora general de Langune, Lohitzune Txarola; y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Más información aquí