Departamento de Cultura y Política Lingüística

Bingen Zupiria da inicio al curso de verano "Euskararen familia bidezko transmisioa: ezaugarriak, egoera eta bilakaera"

Fecha de publicación: 

  • El curso promovido por la Viceconsejería de Política Lingüística pretende analizar durante dos días la importancia de la transmisión familiar de la lengua
  • El consejero de Cultura y Política Lingüística ha subrayado que la transmisión familiar es uno de los primeros pasos más importantes en el proceso de revitalización del euskera

 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha inaugurado hoy, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV, el curso “Euskararen familia bidezko transmisioa: ezaugarriak, egoera eta bilakaera” en el Palacio Miramar de Donostia. El objetivo de este curso promovido por la Viceconsejería de Política Lingüística es dar una respuesta adecuada a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las razones de la elección lingüística?
  • ¿Cuáles son las dificultades para cambiar los hábitos lingüísticos a favor del euskera?
  • ¿Qué influencia tiene la familia, la compañía, el contexto sociolingüístico y/o el ambiente laboral en el cambio de hábitos lingüísticos?
  • ¿Cómo cambian los hábitos lingüísticos a lo largo del tiempo? (Cambio de lenguaje entre parejas, parejas e hijos/as, hijos/as)
  • ¿Cuáles son las claves para reforzar la transmisión familiar del euskera?

El curso pretende subrayar la importancia de la transmisión familiar, generacional, de la lengua. Para revitalizar el euskera, conscientes de la importancia de la transmisión familiar, es necesario conocer las conductas de cada tipo de familia, así como identificar las dificultades, oportunidades y variables que pueden estar detrás de dichas conductas (zona sociolingüística, edad, origen...). Y eso es lo que se va a analizar en el curso.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado en su intervención inicial que "la transmisión del euskera en la familia significa reconocer que, en esta vida contemporánea, hemos aportado valor en la sociedad; significa que hemos optado por influir positivamente en la capacidad lingüística, en el uso y en las actitudes de ese niño o niña o jóvenes; y que, por tanto, estamos ante el primer paso importante en este proceso de revitalización del euskera. Que el punto de partida de la lengua que recoja e interiorice en la educación formal comenzará en el entorno más íntimo, en la familia. Y eso contribuirá también al resto del ecosistema tanto a favor del euskera como al uso ". 

Zupiria ha añadido que "investigaciones y prácticas diversas nos demuestran que los principales factores que influyen en el uso del euskera son el entorno sociolingüístico y la capacidad relativa de la persona hablante. Los y las hablantes cualificados tendrán más posibilidades de utilizar el euskera en el entorno euskaldun en el que se encuentra, lo que le ayudará a avanzar en su capacidad. Son dos ejes que se alimentan mutuamente. Y estos dos ejes inciden directamente también en la transmisión familiar. Eso es lo que nos han enseñado las investigaciones. Que las principales variables que influyen en la transmisión familiar son el entorno y la capacidad relativa".

El curso

El curso “Euskararen familia bidezko transmisioa: ezaugarriak, egoera eta bilakaera” se celebrará hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia. Durante dos días, expertos en diferentes áreas analizarán la importancia de la transmisión lingüística en la familia. Además de analizar su situación, se conocerán ejemplos internacionales y mañana se analizará, entre otras cosas, la transmisión y el uso de la lengua galesa en las familias con un representante del gobierno galés.