Departamento de Economía y Hacienda

Azpiazu valora "muy positivamente" el acuerdo con EH BILDU que pone en valor la política útil del acuerdo y del diálogo que beneficia a la sociedad vasca

2 de diciembre de 2021

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha intervenido de forma telemática al estar confinado en su casa, para referirse al acuerdo alcanzado con EH Bildu para ampliar el apoyo a los Presupuestos de Euskadi 2022 y lo ha valorado “muy positivamente”.  Azpiazu ha mostrado su más sincero agradecimiento, ya que en su opinión este acuerdo demuestra que cuando se trabaja con voluntad real de buscar puntos de encuentro, se consigue. Así mismo, el Consejero ha agradecido a los partidos que apoyan al Gobierno Vasco, EAJ-PNV y PSE-EE, su confianza y disposición.

Pedro Azpiazu ha destacado la relevancia política de un texto que demuestra que en Euskadi las cosas pueden hacerse de forma diferente. “En Euskadi es posible la política de la viabilidad y del diálogo”, ha afirmado. “Un ejercicio de política útil” han sido las palabras empleadas por el Consejero para describir un acuerdo que pone el foco en mejorar el bienestar de la ciudadanía, de nuestras empresas, de la juventud, …, que busca resolver problemas a través de una política económica pública consensuada. “En definitiva, una política en mayúsculas, sin ruidos y sin estridencias”.

Es cierto que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante sus cuentas y que cuantitativamente este apoyo no era imprescindible, pero cualitativamente Azpiazu lo considera muy relevante al ser una señal de que, en estos momentos, “Euskadi necesita diálogo, grandes dosis de escucha y acuerdos que beneficien a la sociedad vasca”.

El Consejero de Economía y Hacienda ha admitido que incluyendo acuerdos que aportan otros puntos de vista, se consigue mejorar y reforzar políticas presupuestarias de gasto ya contempladas por parte del Gobierno.

“Este acuerdo muestra lo importantes que son la humildad y la generosidad, también en política”, ha reflexionado.

La voluntad del Gobierno Vasco siempre ha sido lograr un consenso más amplio en torno a los presupuestos del relanzamiento económico y social de Euskadi, y con esa intención se han abordado todas las reuniones con los grupos de la oposición. Desde la sinceridad y la transparencia.

Los presupuestos de Euskadi 2022 son unas cuentas de importancia estratégica para la reactivación económica, la generación de oportunidades de empleo y la garantía de cohesión social. Más de 13.100 millones de euros para impulsar las grandes apuestas de Euskadi para los próximos años, con decisión y garantías. Existe una ventana de oportunidad sin precedentes derivada de la situación excepcional producida por la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Unión Europea y se plantean como unos presupuestos en clave de inversión pública.

Azpiazu ha relatado que tras la primera reunión con EH Bildu el 10 de noviembre, en la que entregaron su primera propuesta, ambos equipos negociadores han trabajado intensamente durante 20 días con suma discreción.

“Hemos ido acoplando sus requerimientos a nuestras posibilidades, hemos entrado, incluso, a valorar algunos compromisos políticos, siempre dentro de nuestro ámbito competencial y nuestras capacidades, y hemos ajustado los términos del acuerdo, hasta dar con el documento final. La meta era este acuerdo, y así lo hemos planteado ambas partes. Escalón a escalón”

El Gobierno Vasco ha ofrecido a EH Bildu una alternativa viable, una propuesta generosa en lo económico y mesurada en lo político. Los acuerdos políticos abarcan los ámbitos de Trabajo y Empleo, Vivienda e I+D+i; y las medidas económicas están centradas en Salud, principalmente reforzando la Atención Primaria en Osakidetza; Emergencia Climática y Bienestar Energético, para gastos de energía en los hogares; refuerzo de medidas de protección social y potenciar políticas de emancipación juvenil.

Las medidas económicas que afectan al Presupuesto para 2022 ascienden a 86 millones, a los que se añade el compromiso de activar los 90 millones del Fondo de Sostenibilidad Energética en 2021, y el impacto de la medida política en I+D+i se ha contabilizado en 77 millones de euros. El acuerdo alcanzado refuerza políticas públicas ya contempladas en el Proyecto de Presupuestos de Euskadi 2022.

 

Vitoria-Gasteiz, 2 diciembre 2021