Departamento de Economía y Hacienda

Azpiazu afirma que el derecho de la competencia debe ayudar a "equilibrar el mercado de las plataformas digitales"

29 de septiembre de 2021

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha alertado sobre los “posibles efectos perniciosos de la transformación de los mercados digitales" sobre la competencia, y, consecuentemente, sobre las perspectivas de innovación a futuro”. Para evitarlo, considera que el derecho de la competencia debe ser una herramienta eficaz para “poder equilibrar el poder del mercado de las plataformas digitales”.

Azpiazu ha hecho estas consideraciones en la Universidad de Deusto, en la clausura de la jornada “Economía Digital y Competencia” organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia, Asociación Fullbright y Deusto Business Alumni.

En su intervención, el Consejero de Economía y Hacienda se ha puesto acento en cómo la revolución digital “ha trastocado” una parte importante de la normativa tradicional. En este sentido, ha recordado cómo la Comisión Europea ha reforzado los objetivos perseguidos por el derecho de la competencia mediante la publicación de dos proyectos normativos específicos sobre servicios digitales y sobre mercados digitales, con el objetivo de conseguir unos mercados más justos y abiertos, fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad. 

“El objetivo de estas normas es prohibir las condiciones injustas impuestas por las grandes plataformas que se han convertido en guardianes de acceso al mercado único”, ha destacado, añadiendo que el mundo se encuentra inmerso en la llamada década digital. “La rápida adopción de medios tecnológicos digitales como respuesta a la pandemia del coronavirus iniciada en 2020 ha acelerado, si cabe, aún más esta tendencia”. 

 En este contexto, Azpiazu ha recordado la apuesta por la innovación del Gobierno Vasco, que “queda patente, año tras año, en nuestros presupuestos”, poniendo en valor las cifras reflejadas en ellos: el año pasado se incrementó en el 9,7% la inversión en I+D lo cual supuso un crecimiento superior a los 47 millones, hasta alcanzar los 536M/€.

Contenido íntegro de la intervención del consejero en pdf adjunto.