Departamento de Economía y Hacienda

Astekonomia recoge en su resumen el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el mayor número de contratos registrados y la reducción del paro en Euskadi

5 de noviembre de 2021

El resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia, dedica hoy su contenido al mercado de trabajo.

Así, la afiliación a la Seguridad Social subió en octubre un 1,6% en relación al mismo mes de 2020. Con ello, se acerca a los niveles de afiliación que obtuvo en los momentos más elevados: 2008 y 2019, justo antes de la crisis financiera y de la crisis pandémica. Se aprecian repuntes en hostelería (2,1%), educación (4,8%) y actividades artísticas (11,6%).

Por otro lado, en octubre, los contratos registrados aumentaron un 18,2% en tasa interanual. En total, se suscribieron 87.275 contratos de trabajo, una cantidad que se encuentra muy lejos todavía de los valores que se registraron en los años 2018 y 2019, en ambos casos por encima de los 105.000 contratos.

Asimismo, el paro registrado se redujo en octubre un 14,5% respecto a la cifra de hace un año. En estos momentos, hay registradas en las oficinas de Lanbide 118.400 personas en situación de paro. Por tanto, se ha avanzado mucho en la corrección del aumento del paro que se produjo en 2020, a resultas de la pandemia, aunque no se ha vuelto todavía a la situación de 2019.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.