Departamento de Economía y Hacienda

Astekonomia recoge hoy el aumento del número de empresas constituidas en Euskadi, así como la mejora de las ventas en el comercio y la notable subida del IPC en octubre

12 de noviembre de 2021

El resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia, arranca hoy viernes con el aumento del número de empresdas constituidas en Euskadi.

Según el INE, en el tercer trimestre de este año se constituyeron 643 empresas en Euskadi. El incremento respecto al año anterior fue del 10,3%. Además, es la cifra más elevada de los últimos seis años. Gracias a ello, se recupera el dinamismo que se registró a mediados de la década pasada.

Por otra lado, las ventas en el comercio subieron un 1,4% interanual. El índice coyuntural de servicios indica que las ventas en el comercio aumentaron un 1,4% interanual en el tercer trimestre de este año. La información disponible constata un descenso muy importante en la venta y reparación de vehículos de motor (-17,0%), que se compensa con el dinamismo del comercio mayorista (8,1%).

Por último, el IPC de octubre se situó en el 5,0%. Los precios de consumo aumentaron un 5,0% en octubre respecto al mismo mes de 2020. Es la tasa más elevada desde julio de 2008. Sin embargo, la inflación subyacente tan solo ha subido un 1,4%, puesto que el encarecimiento se concentra muy especialmente en los productos energéticos.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.