Departamento de Economía y Hacienda

Astekonomia recoge el aumento del IPC de Euskadi en agosto, así como los buenos datos del comercio y la recuperación parcial de los aeropuertos vascos

17 de septiembre de 2021

El resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia aborda hoy la incidencia del encarecimiento de la electricidad en el IPC de Euskadi, que en agosto subió un 3,3% empujado por ese aumento de precio. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye a la energía y los alimentos frescos, sigue manteniéndose en niveles muy modestos, del 1,0%.

Mejor cara ofrecen los datos del comercio vasco, que repuntó en el segundo trimestre de este año. Tal y como destaca Astekonomia, aumentó sus ventas un 20,0% interanual en ese período. Ese importante rebote permite al sector recuperar buena parte del terreno perdido el año anterior, si bien todavía se encuentra un poco por debajo de los niveles alcanzados en 2018 y 2019.

El tercer punto de atención en este resumen es el número de personas que se desplazaron por los aeropuertos vascos casi duplicó el de 2020. La cifra total fue de 447.500 personas, una cantidad significativa que está todavía lejos de las más de 600.000 personas que se movieron por esos aeropuertos en agosto de 2019.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda busca con ello ofrecer una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.