Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

50 NEXT volverá a situar a Euskadi en el centro del panorama gastronómico internacional

50_Next.jpg

23 de abril de 2021

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia colaboran con la organización de “The World´s 50 Best Restaurants” en el proyecto 50 Next para identificar a los líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico.

Al lanzamiento internacional de la primera lista 50 Next, que incluye a tres jóvenes talentos de Euskadi, le seguirá un evento presencial que se celebrará en Bizkaia en 2022.

Esta semana se ha lanzado a nivel internacional la primera edición de la lista 50 NEXT, un proyecto que busca identificar a los jóvenes talentos de la próxima generación del sector de la gastronomía. El Gobierno Vasco, junto a la Diputación Foral de Bizkaia colabora de nuevo con la organización de “The World´s 50 Best Restaurants” para colocar a Euskadi a la vanguardia del panorama gastronómico internacional.

La lista 50 Next está compuesta por 24 mujeres y 19 hombres de 34 países con edades entre 20 y 35 años entre quienes se encuentran tres jóvenes talentos de Euskadi: los hermanos Ion y Mikel Zapiain de Donostia, que han renovado el sector de la sidra; y Maitane Alonso, de Sodupe, que ha inventado una máquina para conservar alimentos y a sus 20 años es la más joven de la lista.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado hoy en la presentación de 50 Next junto a la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, al director de contenidos de 50 Best, William Drew, y la responsable del proyecto, Laura Price y dos de talentos vascos, Maitane Alonso y Mikel Zapiain.

El viceconsejero Oroz ha destacado que para el Gobierno Vasco la participación en este evento es estratégica, “50 NEXT volverá a situar a Euskadi y a Bizkaia en el centro del panorama gastronómico internacional y en el que se darán cita jóvenes talentos llamados a ser líderes de la próxima generación, así como algunos de los mejores chefs del mundo y profesionales del ámbito gastronómico de todos los ámbitos”.

Este proyecto, que se enmarca dentro de la estrategia integral Euskadi Basque Country, apunta a valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en un marco global. “Así es como seguiremos fortaleciendo un ecosistema competitivo, consolidando nuestra identidad cultural y manteniendo a este pequeño país a la vanguardia en materia gastroalimentaria” – ha añadido Oroz.

Tanto la organización del 50 NEXT como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia confían en que el año que viene sea posible celebrar ese gran evento, en el que se darán cita los y las jóvenes talentos llamados a ser líderes de la próxima generación, así como algunos de los mejores chefs del mundo y profesionales del ámbito gastronómico de todos los ámbitos.

Nota de prensa