Departamento de Cultura y Política Lingüística

Una veintena de ilustradores/as, entre los que se encuentran Maite Gurrutxaga, Ane Pikaza, Mikel Casal o Yolanda Mosquera, participarán en el proyecto Itxitik, impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con Euskal Irudigileak

23 de septiembre de 2020

  • Esta iniciativa ha sido impulsada con el objetivo de favorecer la actividad creativa en el sector, y recopilará en un libro gráfico ilustraciones relativas al confinamiento.

 

Vitoria-Gasteiz, 23/09/2020       

Un total de 20 ilustradoras e ilustradores vascos participarán en el proyecto Itxitik, una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y Euskal Irudigileak- Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi con el objetivo de impulsar el ámbito de la ilustración en la complicada coyuntura actual. Las y los ilustradores crearán ilustraciones en torno al confinamiento y las recopilarán en un libro gráfico multilingüe (euskara, castellano, francés e inglés) impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística. La Red de Lectura Pública de Euskadi, además, adquirirá el libro y se encargará de distribuirlo en el conjunto de bibliotecas públicas. Maite Gurrutxaga, Ane Pikaza, Mikel Casal o Yolanda Mosquera son algunas de las creadoras y creadores que participan en el proyecto.

Esta iniciativa del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se enmarca dentro de la batería de proyectos anunciados el pasado mes de junio con el objetivo de impulsar la actividad cultural. Además de las ayudas para profesionales de la cultura y la convocatoria dirigida a micropymes del sector cultural, el Departamento puso en marcha cinco proyectos, con un presupuesto total de 645.000 euros, dirigidos impulsar la creación y generar actividad empresarial en otros tantos ámbitos: la producción editorial; la ilustración; la producción cinematográfica; la creación en las artes plásticas; y, finalmente, la catalogación-digitalización del patrimonio musical. En el caso concreto del proyecto Itxitik, el Gobierno Vasco ha destinado 105.000 euros a esta iniciativa.

El jurado

La selección de las y los ilustradores que participarán en este proyecto se basa en una anterior selección que se había realizada para la exposición itinerante prevista para 2020 dirigida a ferias profesionales de todo el mundo, y que, como consecuencia de la pandemia, no se va a realizar finalmente. El jurado de aquella selección estuvo formado por Raquel Meyers, artista residente Irudika 2020-animación; Araiz Mesanza, artista residente Irudika 2020-ilustración; Museo De Bellas Artes De Bilbao (Javier Novo en representación de Miguel Zugaza); Museo Artium (Enrique Martínez en representación de Beatriz Herráez); Vicente Ferrer y Begoña Lobo, de la Editorial Media Vaca (con un único voto); Ainhoa Sánchez, de AC/E; y Sonia Pulido, en representación de Euskal Irudigileak.

La herramienta utilizada para la selección de cada autor o autora ha sido el catálogo online realizado por la asociación Euskal Irudigileak, en el que cada miembro de la asociación pudo aportar entre tres y cinco imágenes que consideraron aptas para la presentación y difusión de su trabajo en ferias consagradas a la ilustración vasca. A partir de ahí, se establecieron como objeto de valoración único aquellas imágenes propuestas en el catálogo por los propios autores/as, obviando páginas web, trayectorias o currículum vitae, “con el objeto de preservar la imparcialidad del jurado y democratizar las oportunidades para cada trabajo presentado”, según indican desde Euskal Irudigileak. Finalmente, se procedió a la puesta en común de las y los artistas seleccionados mediante una reunión presencial.

El jurado ha coincidido en remarcar el “alto nivel de las candidaturas”, algo que ha dificultado la selección de las y los ilustradores. Según señalan desde el jurado, “aunque en la mayoría de los casos ha existido bastante unanimidad, varios miembros del jurado comentan que les habría gustado ampliar la elección y abrirla a un número mayor de plazas”. Asimismo, desde el jurado han indicado que “algunos nombres importantes se han quedado fuera de la selección”.

Por otro lado, desde el jurado se ha destacado que en algunos casos han preferido “dar una oportunidad a nuevas voces que hasta el momento no han sonado tanto y figuran muy dignamente dentro de este conjunto”, y que han prevalecido como criterios de selección “la profesionalidad de los trabajos, la coherencia entre las diversas imágenes de cada autor/a y la originalidad, la creatividad y la capacidad de sorpresa producida por las propuestas presentadas”. En un tiempo “marcado por las tendencias y las modas”, al jurado le parece muy necesario “respaldar las voces propias, que revelan una línea de trabajo genuina”.

Finalmente, el jurado considera que es muy importante, “más allá de resaltar determinadas individualidades, que el conjunto transmita una idea potente y coherente de los caminos que hoy recorre la ilustración vasca”.

A continuación la lista de las y los 20 ilustradores:

  1. Elena Odriozola
  2. Ane Pikaza
  3. Elisabeth Pérez Fernández
  4. Higi Vandis
  5. Jesús Sotés
  6. Josune Urrutia
  7. Maite Gurrutxaga
  8. Mikel Casal
  9. Ruth Juan
  10. Yolanda Mosquera
  11. Amaia Arrazola
  12. Idoia Iribertegui
  13. Miren Asiain
  14. Ainara Azpiazu Axpi
  15. AlexF
  16. Gastón
  17. Helena Azkarragaurizar
  18. Javier de Issusi
  19. Char-Lee
  20. Iraia Okina

RESERVA

  1. Janire Orduna
  2. Iban Iluna
  3. Leire Urbeltz