Departamento de Cultura y Política Lingüística

Udaltop abrirá el 14 de mayo una ventana online al ámbito socioeconómico

Fecha de publicación: 

Udaltop.jpg
  • La organización ha decidido que este año la jornada se realice por vía telemática, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19
  • El programa se limita a una sola mañana y será necesario rellenar el formulario de inscripción abierto a partir de hoy

 Udaltop, el Encuentro de Servicios Municipales de Euskera, puso el foco este año en el ámbito socioeconómico, y el objetivo principal de la duodécima edición era, precisamente, ofrecer claves para estimular el uso del euskera en este ámbito. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a adaptar la jornada de este año; Udaltop 2020 se hará online, y el programa de dos días se limitará a una mañana. Será el 14 de mayo en www.udaltop.eus. Para seguir la jornada será necesario rellenar previamente el formulario de inscripción.

Udaltop abrirá este año una ventana al ámbito socio-económico bajo el título Udaltop etxetik: ireki leiho bat lan munduari. El reto de este año era dar las claves para fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico, y el programa estaba orientado a ello, pero debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la jornada se tendrá que adaptar a la situación de confinamiento.

Según han explicado desde la Comisión de Organización, "Aunque nuestra intención era abrir la puerta de par en par al ámbito socio-económico, este año solo abriremos una ventana. Queríamos dar las claves para impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico, y en el nuevo planteamiento nos referiremos de una manera más filosófica a la necesidad de euskaldunizar el mundo laboral. De todos modos, hemos elaborado un programa atractivo, y lo más importante, hemos mantenido la cita anual confirmando el carácter innovador y valiente de Udaltop".

Será el 14 de mayo en www.udaltop.eus, a partir de las 10:00 de la mañana. En el menú, dos charlas, una mesa redonda y breves testimonios. Jon Sarasua será el encargado de abrir la jornada. Y Leire Cancio, del Agirre Lehendakaria Center, también aportará una reflexión.

A continuación, habrá un descanso y a la vuelta, una mesa redonda, conducida por Pilar Kaltzada, en la que participarán Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Leire Okarantza, de Fagor Koop; y Kike Amonarriz, presidente de Topagunea. El programa abordará, entre otros temas, la reflexión de Jon Sarasua; las claves para que el euskera tenga más presencia en el nuevo contexto económico; , finalmente, se responderá a las preguntas planteadas por los quienes sigan la jornada desde whatsapp, Twitter y correo electrónico.

Para finalizar la jornada, se podrán conocer, a modo de testimonio, breves experiencias de empresas que están desarrollando actividades de interés utilizando el euskera como herramienta, también en la situación de crisis.

Inscripción gratuita

La jornada se podrá seguir en la web www.udaltop.eus. Por lo tanto, será necesario rellenar el formulario que estará abierto desde hoy hasta el 8 de mayo en el apartado "inscripción" de la web. Tras este primer paso, todas las personas inscritas recibirán una contraseña para seguir este especial Udaltop. Una vez finalizada la jornada, todas las ponencias se colgarán en la web y podrán ser vistas por cualquier persona.

Al igual que el año pasado, en la Comisión de Organización han participado representantes institucionales de todos los territorios del euskera: Euskal Hirigune Elkargoa; Gobierno Vasco; Gobierno de Navarra; Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; y Ayuntamientos de Lasarte-Oria.