Tráfico realizará 49 Campañas de Vigilancia y Control este año con el foco en la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas

Fecha de publicación: 

IMG_0016.JPG

La Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, prevé realizar 5 campañas más que en 2019, con especial atención al colectivo

(31/01/2020)

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará en 2020. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 49 campañas, 5 más que en 2019, dirigidas a controlar diversos factores de riesgo, especialmente los que más influyen en la accidentalidad en Euskadi: la velocidad inadecuada, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas. El objetivo es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos de riesgo en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. A la reunión de trabajo, que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han asistido el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

 

Teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de 2019, este año se atenderá especialmente a ciertos colectivos especialmente vulnerables, como consecuencia de un repunte de la accidentalidad en los mismos, sobre todo en el grupo de motoristas y viandantes. Así, aumentan las campañas específicas de velocidad en el colectivo de motoristas. También seguirán teniendo especial relevancia las campañas genéricas de control de velocidad en carreteras secundarias y se mantendrán controles específicos de distracciones y de alcohol y drogas. Del mismo modo, está previsto realizar una campaña específica adicional, dirigida a vigilar el control de emisiones de camiones y autobuses y otras dos campañas adicionales de control de VTC y Taxis. En total, se prevé realizar 5 campañas más que en 2019.

 

Una vez analizados los datos de accidentalidad del año pasado hemos decidido sumar cinco campañas más al calendario de 2020. A lo largo del presente ejercicio continuaremos prestando especial atención a las y los motoristas, ya que el 31 % de las personas fallecidas en 2019 en accidente de tráfico en Euskadi pertenecían a este colectivo vulnerable. Con el objetivo de reducir su siniestralidad, se ha añadido una campaña más específica de control de velocidad de motocicletas y ciclomotores desdoblada en fines de semana. Otra de las novedades del calendario de 2020, elaborado en coordinación con la Ertzaintza y las Policías Locales, es que se añadirá una campaña más de control de emisiones a los camiones y autobuses (Adblue) y otras dos de control de Vehículos de Transporte con Conductor/a y Taxis. Se añade también una campaña más de control de alcohol y drogas. Respondemos así a las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

 

En las campañas de vigilancia de 2019 se hicieron 10.921 controles en los que se realizaron 214.098 pruebas y se detectaron 22.327 infracciones, lo que supuso un aumento del 3,3% en el porcentaje de infracciones, que en 2019 alcanzó el 10,4%.

 

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control 2020 contempla realizar campañas de alcohol y drogas, de distracciones, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de velocidad, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. (Se anexa el calendario).