Departamento de Cultura y Política Lingüística

Recta final para inscribirse en Euskaraldia

Fecha de publicación: 

Euskaraldia.jpg
  • Hasta ahora casi 70.000 personas se han inscrito para participar en la segunda edición de Euskaraldia
  • El plazo para elegir el rol ahobizi o belarriprest y apuntarse en el ejercicio social terminará el 19 de noviembre
  • La segunda edición de la iniciativa para el cambio de hábitos lingüísticos se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre 

Dentro de tres semanas arrancará la segunda edición de Euskaraldia. Los organizadores de la iniciativa animan a utilizar el euskera más, con más gente y en más ocasiones (tal y como reza el slogan de la actual edición de Euskaraldia) durante 15 días, desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre. En esta segunda edición se ha invitado a la ciudadanía una vez más a reflexionar sobre sus hábitos lingüísticos y a romper inercias con la elección del rol ahobizi o belarriprest y a dar pasos en el uso del euskera.

Los organizadores han señalado que Euskaraldia llega en un contexto especial, condicionado por la situación provocada por el COVID-19. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo de Euskaraldia es incidir en los hábitos lingüísticos de los participantes y utilizar más el euskera en el día a día de cada uno de ellos, los organizadores han querido animar a los ciudadanos que sean capaces de entender el euskera y expresarse en euskera a participar en el ejercicio. Los personas promotoras de Euskaraldia han hecho un llamamiento para que cada uno de ellos analice las prácticas lingüísticas con su entorno (en casa, en el trabajo, en los comercios, con las amistades o en las relaciones a través de internet) y aproveche la ocasión para utilizar más el euskera.

El 24 de septiembre se abrió el plazo para inscribirse como ahobizi o belarriprest en Euskaraldia y ya se han inscrito casi 70.000 ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria. El 20% de los inscritos no participó en la primera edición.

Existen tres vías de inscripción:

  • A través de la web euskaraldia.eus
  • En los puntos de información e inscripción que están organizando las comisiones de Euskaraldia
  • A través de la aplicación creada para teléfonos móviles (para dispositivos con sistema Android o ios) 

Llamamiento a inscribirse

Los organizadores de Euskaraldia quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se inscriba durante las tres semanas que faltan hasta que comience el ejercicio social. También se recomienda realizar la inscripción lo antes posible para poder organizar correctamente el reparto de chapas que se realizará antes de comenzar el ejercicio.

Los organizadores han querido hacer especialmente tres llamamientos:

  • En primer lugar, a las personas que participaron en la primera edición de Euskaraldia como ahobizi o belarriprest. Se ha subrayado la importancia de inscribirse en la segunda edición, ya que es fundamental para la organización (distribución de chapas y difusión de información y formación) y la repetición y la perseverancia es necesaria para cambiar los hábitos lingüísticos.
  • En segundo lugar, a todos los miembros que participan en los arigune que se han creado en diferentes entidades que participan en Euskaraldia. Aunque sus entidades se hayan inscrito, se recuerda que los participantes en los arigunes tienen que inscribirse como ahobizi o belarriprest.
  • Por último, a quienes no pudieron participar en la edición anterior. Los organizadores invitan a quienes por diferentes motivos no participaron en la pasada edición a elegir el rol, inscribirse y realizar el ejercicio. Merece la pena hacer el ejercicio, porque verán que en su entorno tienen más posibilidades de hablar en euskera de lo que esperan y que, practicando, es posible cambiar los hábitos lingüísticos.

Miles de personas y entidades en tareas de organización

A pesar de estar viviendo tiempos difíciles, la red de voluntarios y agentes que trabaja en todo el territorio del euskera es amplia. Los promotores de Euskaraldia han querido agradecer la labor de las miles de personas que participan en esta red.

Asimismo, los miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia han querido destacar el esfuerzo de las 6.737 entidades que han creado más de 25.000 arigunes. Todas estas entidades que se han inscrito para participar en Euskaraldia han apostado por crear, identificar y apoyar el euskera en su funcionamiento interno y externo, lo que dará una base importante a las miles de ahobizi y belarriprest que participarán en Euskaraldia del 20 de noviembre al 4 de diciembre.