Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Presentada la nueva cosecha de Txakoli de Getaria con 3.100.000 botellas en el mercado

Txakolin_eguna1.JPG

17 de enero de 2020

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha participado, junto con el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, en el “Txakolin Eguna”, acto de presentación de la nueva cosecha que se ha celebrado esta mañana en la localidad de Getaria.

Además de la presentación de la nueva añada, este acto sirve para ofrecer un homenaje a aquellas personas o entidades que hayan realizado una labor a favor de la gastronomía, la cultura vasca y del Txakoli. Este año los galardonados con el “Mahasti Jaun” han sido el cocinero Ander Gonzalez y la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte, presentadores del programa de ETB “A bocados”, por “el tándem perfecto que hacen en pantalla, defendiendo una cocina saludable con producto local.”

Según datos facilitados por la D.O. Getariako Txakolina, la producción de la cosecha 2019 ha sido prácticamente igual a la de 2018, con 3.400.000 kilos de uva de los que saldrán al mercado cerca de 3.100.000 botellas.

En cuanto a las ventas, se han incrementado a lo largo de 2019 en un 4,5% respecto al 2018. El principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y el resto de Euskadi con un 80%, seguidos de Madrid y Barcelona con un 10%. También un 10% se dedica a mercados exteriores, destacando EEUU con un 65%, Francia con un 10%, Reino Unido con un 5% y Japón con un 5% del total exportado. El 15% restante se vende en otros mercados internacionales, aumentando la exportación a los países nórdicos.

Oroz ha destacado que “el txakoli se está posicionando como un producto de calidad diferenciada, un producto gourmet, prueba de ello es la acogida tan positiva que recibe este producto en ferias europeas, así como en misiones de promoción que se han desarrollado tanto en EEU como en Japón, en el marco del proyecto Caprice”.