Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Percepciones sobre la atención sociosanitaria a la luz de la COVID-19

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

?Public perceptions of health and social care in light of COVID-19 (May 2020). Results from an Ipsos MORI survey commissioned by the Health Foundation? (The Health Foundation, 2020)

?Public perceptions of health and social care in light of COVID-19 (May 2020). Results from an Ipsos MORI survey commissioned by the Health Foundation? (The Health Foundation, 2020)

La Fundación por la Salud (Health Foundation) de Reino Unido publica los resultados de una encuesta realizada entre el 1 y el 10 de mayo de 2020 que apunta a cambios en la percepción social de la responsabilidad institucional en la atención sociosanitaria, de salud y cuidados.

La encuesta realizada a una muestra de 1.983 personas mayores de 18 años explora las opiniones de la población británica en torno a:

  • La experiencia en el uso de los servicios del Sistema de Salud de Reino Unido (NHS) durante la pandemia y percepciones sobre la gestión de dichos servicios.
  • El impacto de la COVID-19 en la salud y el bienestar de las personas, incluida la salud mental.
  • Los niveles de apoyo u oposición a la gestión gubernamental de la pandemia por la COVID-19.
  • Las actitudes hacia un posible uso de una app para el rastreo de brotes de la COVID-19
  • La confianza hacia determinados colectivos profesionales, incluidos aquellos que trabajan en la atención sociosanitaria.

 Características de la muestra

Para garantizar la representatividad de la muestra, se establecieron cuotas por edad, sexo, área correspondiente a la oficina gubernamental y situación laboral, además de ponderarse los datos de acuerdo con las proporciones conocidas de estas cuotas en la población.

Resultados de la encuesta

  • Reconocimiento público de la responsabilidad del Reino Unido en el apoyo a la buena salud

Los resultados subrayan el cambio de percepción del público desde la pandemia de la COVID-19, con un 86% que opinan que el gobierno británico tiene una 'gran' responsabilidad a la hora de garantizar que la población en general se mantenga en un estado de buena salud. Este dato resulta significativamente superior al 61% de personas encuestadas que opinaban del mismo modo en 2018.

La encuesta muestra que el 77% de la población británica está preocupada por el impacto del distanciamiento social en la salud y el bienestar en el Reino Unido, una cifra que se eleva al 83% entre las personas mayores de 65 años.

Los resultados de la encuesta permiten identificar, además, una serie de dificultades enfrentada por las personas durante el confinamiento: dificultad para comunicarse con amigos/as y familiares (47%); dificultad para obtener alimentos básicos (54%) y medicamentos esenciales (24%); o dificultad para acceder a espacios verdes (33%).

  • Percepción de funcionamiento del sistema de protección social, especialmente por parte de la población mayor

En cuanto a la equidad del sistema de atención social, la mitad de las personas mayores encuestadas (51%) en Reino Unido consideran que el funcionamiento de los servicios sociales es injusto.

  • Efectos en la salud mental de la población

Los resultados de la encuesta indican que el 46% de la población siente que la crisis de la COVID-19 está afectando a su salud mental de algún modo. La variedad de problemas referidos es amplia y se refiere a preocupaciones por el bienestar y la salud mental en general de amigas/os y familiares (13%), a sentimientos de encierro o aislamiento en sus domicilios (12%), y a sentimientos de soledad y aislamiento en general (11%). Las preocupaciones específicas sobre el empleo o el dinero parecen tener un impacto ligeramente menor, y solo el 4% manifiesta estar preocupado/a por su situación laboral.

  • Consecuencias financieras de la COVID-19 para el bienestar y las economías domésticas

Los resultados también muestran que los impactos financieros de la COVID-19 se perciben como un riesgo para la salud y el bienestar de las personas a largo plazo, con aproximadamente un 41% de las personas que manifiestan haber experimentado un impacto negativo o significativamente negativo en sus ingresos por causa de la COVID-19.

Numerosas personas confirman haber tenido que enfrentar gastos que superan sus ingresos, con un 17% accediendo a los ahorros y un 12% recurriendo a descubiertos por causa de la pandemia. Los datos confirman que la población más joven se ha visto particularmente afectada: el 23% de los y las jóvenes de entre 18 y 24 años y el 20% de los y las jóvenes entre 25 y 34 años han tenido que solicitar préstamos o están considerando pedir prestado dinero a familiares y amigas/os, una cifra que contrasta con el 4% de personas mayores de 65 años que han tenido que recurrir a medidas semejantes.

Asimismo, un 15% de la población ha aprovechado la posibilidad de un aplazamiento del pago de las hipotecas y un 11% se plantea hacerlo a futuro. De entre la población que paga alquiler por su vivienda, un 9% ha solicitado un aplazamiento de los pagos a su propietario/a. En términos de apoyos gubernamentales, el 9% de la población ha solicitado subsidios por enfermedad o subsidios de empleo y manutención, entre otros.

  • Confianza en los colectivos profesionales, también los que trabajan en la atención sociosanitaria

La gran mayoría de la población británica manifiesta una gran confianza en el personal de Enfermería (96%) y médico (93%) para informar de forma veraz en el contexto generado por la pandemia. El grado de confianza respecto al resto de trabajadoras/es sanitarias/os y de servicios sociales es del 89%.

No obstante, de los datos de la encuesta se concluye que existe una crisis de confianza en la política nacional. En término generales, es más probable que la opinión pública muestre más confianza los/las políticos/as locales y los/las líderes del NHS (66%), así como en los/las funcionarios/as públicos/as (63%) que en los/las políticos/as del gobierno británico (30%) o en sus ministros/as (25%), que ven reforzada su credibilidad si comparecen ante los medios de comunicación respaldados por personal científico e investigador (con un 85% de confianza).

 Si desea ampliar esta información, consulte el informe “Percepciones pública sobre la salud y los servicios sociales a la luz de la COVID-19” (Public perceptions of health and social care in light of COVID-19, May 2020) publicado por The Health Foundation, (2020).