Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Medio Ambiente continuará monitorizando la calidad del aire en el entorno de Zaldibar y realizará informes semanales

Fecha de publicación: 

AireZaldibar_informacion.jpg

 

  • A partir de ahora los resultados de las mediciones de los niveles de compuestos orgánicos volátiles, partículas, metales y amianto se publicarán en twitter y en la web de Ihobe con una periodicidad semanal

 

Desde que se produjo el colapso del vertedero de Verter Recycling el pasado 6 de febrero, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha llevado a cabo un Plan de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en el entorno del vertedero de Zaldibar consistente en la realización de mediciones de distintos contaminantes atmosféricos de forma continua. Este número de muestreos y la cuantificación analítica se intensificó durante los días en que el incendio se mantuvo activo en el vertedero para tratar de vigilar los niveles de parámetros peligrosos para la salud en la zona de afección.

Pasadas ya varias semanas de la extinción del incendio, lo que ha supuesto que el impacto por contaminación atmosférica debido a la combustión de residuos haya desaparecido, y una vez que los valores contaminantes analizados (compuestos orgánicos volátiles, partículas (PM10), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), metales pesados, amianto) se encuentran en parámetros normales para entornos urbanos, el Departamento de Medio Ambiente ha procedido a actualizar dicho Plan.

Se continuará con la medición de los niveles de compuestos orgánicos volátiles, partículas (PM10), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), metales pesados y amianto para realizar un seguimiento de la calidad del aire del entorno y se publicarán boletines semanales, hasta ahora eran diarios, con los parámetros de calidad del aire en el perfil de Twitter del Departamento de Medio Ambiente (@Ingurumena_eus) y en la web de la sociedad pública Ihobe: www.ihobe.eus/vigilancia-ambiental.

Con respecto a los compuestos orgánicos volátiles, se mantiene la medición fija en San Lorenzo hasta el 30 de marzo, al igual que las mediciones de partículas, HAPs y metales. A partir de esa fecha, se mantendrá un captador de PM10 y se continuarán analizando metales para ir verificando que los niveles de estos contaminantes continúan en parámetros normales.

Desde que se iniciaron las labores de extinción del incendio provocado por el derrumbe del vertedero, los resultados de los análisis de dioxinas y furanos mostraron una tendencia descendente, que tras la extinción del fuego dio paso a una reducción drástica de los niveles de dioxinas y furanos. En estos momentos, los niveles se sitúan en rangos normales para entornos urbanos, por lo que se considera finalizar el muestreo una vez terminado el ciclo programado, de acuerdo con los responsables de Salud Pública del Gobierno Vasco. 

En cuanto al amianto, todos los análisis realizados por el laboratorio de Salud Pública hasta la fecha han sido inferiores a los valores de referencia para fibras de amianto, aún así se mantendrá hasta el 30 de marzo el muestreo en dos puntos, Eitzaga y San Lorenzo-Ermua,. Asimismo, y aunque los resultados de los controles del dispositivo de rescate en el ámbito del vertedero han dado también por debajo de los valores de referencia, se van a continuar realizando.