Departamento de Cultura y Política Lingüística

Mañana comienza la segunda edición de Euskaraldia

Fecha de publicación: 

Euskaraldia.jpg
  • Del 20 de noviembre al 4 de diciembre, durante 15 días, miles de personas participarán en la iniciativa con los roles ahobizi y belarriprest
  • 000 personas se han inscrito hasta el momento para participar en el ejercicio social
  • El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 24 de noviembre
  • El acto inaugural tendrá lugar esta tarde en el teatro de Antsoain

Mañana, 20 de noviembre, dará comienzo la segunda edición de Euskaraldia. El ejercicio social que tiene como objetivos cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera se desarrollará, también en esta edición, de forma simultánea en todos los territorios de Euskal Herria. Al igual que se hizo en el ejercicio de hace dos años, los ciudadanos que se han inscrito para desempeñar los roles de ahobizi y belarriprest serán los protagonistas de la iniciativa en las próximas semanas. En esta segunda edición, además, estarán funcionando los arigune, espacios creados por miles de entidades de todo tipo para facilitar el uso del euskera.

Euskaraldia se celebrará este año en condiciones especiales, ya que la influencia de la COVID-19 que está golpeando a toda la sociedad también se notará en la iniciativa. En un momento en el que las relaciones sociales están limitadas, la influencia de la pandemia se ha notado en la preparación y difusión de Euskaraldia y también se notará en el propio ejercicio; el descenso de la presencia en la calle y de las relaciones sociales ha condicionado el ejercicio. Asimismo, influirá la imposibilidad de que algunos de los arigune puedan desarrollar su actividad con normalidad. Sin embargo, tal y como ya han subrayado los organizadores, existen posibilidades de realizar el ejercicio de cambio de hábitos lingüísticos en redes relacionales cercanas y Euskaraldia se centrará sobre todo en ellas. Además, durante el ejercicio social de este año se aprovechará para incidir también en las preferencias lingüísticas de nuestras relaciones en el entorno digital. 

Datos de inscripción provisionales 

Desde que el 24 de septiembre se abrió el plazo de inscripción en Euskaraldia, han sido miles las personas que han tomado la decisión de participar en el ejercicio social de este año. En las últimas semanas y días se ha incrementado notablemente el número de ahobizi y belarriprest que participarán en el ejercicio y los organizadores han decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el 24 de noviembre. El plazo para inscribirse terminará por lo tanto el próximo martes, 24 de noviembre, y dicha inscripción se puede realizar en la web euskaraldia.eus. 

Aunque el plazo de inscripción no está cerrado, hoy se han dado a conocer los datos provisionales. 

Un total de 147.000 personas se han inscrito antes de empezar Euskaraldia, por lo que habrá una amplia participación en el ejercicio que se pondrá en marcha mañana. De estos participantes, el 79% se ha inscrito para actuar como ahobizi y el 21% lo hará en el rol belarriprest. 

Por territorios, el 9% de los inscritos es de Araba, el 33% de Bizkaia, el 44% de Gipuzkoa, el 12% de Navarra y el 2% de Iparralde. Hay que destacar, además, que este año cientos de personas que viven fuera de Euskal Herria también se han inscrito para participar en Euskaraldia. 

En cuanto a las características de las personas participantes, se ha destacado que el 63% de las personas inscritas han sido mujeres, y en cuanto a la edad, hay participantes de todas las franjas de edad a partir de 16 años. Por último, cabe destacar que el 27% de las personas inscritas no participó en la edición anterior. A falta de los últimos datos, es destacable que, a pesar de las grandes dificultades derivadas de la situación de la pandemia, el segundo Euskaraldia volverá a ser un ejercicio social masivo. 

Redes de personas voluntarias y entidades organizan Euskaraldia 

Junto a los datos anteriormente citados, cabe recordar que Euskaraldia se ha organizado en su actual edición en 421 municipios de toda Euskal Herria. Se ha destacado el trabajo de las comisiones que se han creado en cientos de poblaciones, ya que los diversos agentes y personas voluntarias que trabajan en ellas han sido la base de la organización del Euskaraldia. Hay una gran red de personas voluntarias trabajando en toda la geografía. 

Además, en esta edición 6.800 entidades de todo tipo han creado más de 25.000 arigune, espacios protegidos para el uso del euskera. También se ha subrayado el esfuerzo de estas entidades que, a pesar de encontrarse en una situación complicada, han apostado por participar en Euskaraldia. 

En el equipo de coordinación de Euskaraldia han participado, un año más, Euskaltzaleen Topagunea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera (Euskararen Erakunde Publikoa) y Euskal Hirigune Elkargoa de Ipar Euskal Herria. Y junto a ellos, la participación de diversas asociaciones, empresas y entidades ha sido fundamental para poder organizar Euskaraldia. 

Acto de inauguración hoy en Antsoain 

Hoy 19 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en el teatro de Antsoain, dará comienzo un acto con el que se inaugurará la segunda edición de Euskaraldia. Será un acto condicionado por la Covid-19. Los miembros de las comisiones ciudadanas de Navarra participarán en una sala con aforo limitado, en un evento dirigido por los periodistas Juan Kruz Lakasta y Lohizune Amatria. 

Los organizadores harán un último llamamiento a sumarse al ejercicio social agradeciendo el amplio apoyo recibido en los dos últimos meses, desde que comenzó el plazo de inscripción. La adhesión recibida hasta ahora se convertirá a partir de mañana en un ejercicio práctico para cambiar los hábitos lingüísticos y agitar las inercias. Y es que la base de Euskaraldia es que las personas participantes que han elegido el rol de ahobizi y belarriprest rompan inercias lingüísticas en sus relaciones en su vida cotidiana. Por ello, los organizadores harán un llamamiento a todos los participantes para que aborden el ejercicio con ilusión.