Departamento de Cultura y Política Lingüística

Los proyectos del programa Komisario Berriak se expondrán en Tabakalera, Azkuna Zentroa y Artium Museoa

Fecha de publicación: 

komisarioberriak.jpg
  • El programa tiene como objetivo crear y capacitar a nuevos profesionales del mundo del arte
  • Los tres proyectos dan pie a la experimentación y reflexión a partir de la música, la publicidad y las publicaciones

Los tres proyectos apoyados por el programa Komisario Berriak 2020 estarán expuestos para el público durante las próximas semanas. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao y el Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, tiene como objetivo desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte. 

En esta edición se han apoyado tres proyectos:

  • Artium Museoa: ‘Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de video-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80’ de Ane Lekuona, Itziar Gutierrez e Iñigo Gómez Egiluz.
  • Tabakalera: #ÁGORA / CEMENTO / CÓDIGO, presentado por LEKUTAN (Andrea Estankona y Juan Pablo Ordúñez - MawatreS).
  • Azkuna Zentroa: ‘Espacio Públic(itari)o (espacio público /espacio publicitario)’ de Mario Paniego. 

Artium Museoa

El proyecto “Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan” presentado por Ane Lekuona, Itziar Gutiérrez e Iñigo Gómez se adentra en las pulsiones del Festival de vídeo-musical de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad de la década de los ochenta, a través de las propuestas de artistas como Juan José Narbona o Isabel Herguera entre otras. La aparición del vídeo como práctica artística en el contexto posee una marcada influencia social y política en unos modos de hacer que modelan el carácter procesual de la obra, la institución y la propia escena artística; y que supusieron un revulsivo en la época. La celebración de certámenes como el Festival de Vídeo de San Sebastián, el Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz y el Bideoaldia de Tolosa son claro ejemplo del interés por parte de las instituciones de ampliar ese contexto y de ofrecer al público las posibilidades de un lenguaje en el que el imaginario visual se multiplicaba.

Los interesados en conocer el proyecto podrán hacerlo a partir del 18 de diciembre en la sala A0.1 del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium.

Tabakalera

El proyecto #ÁGORA/CEMENTO/CÓDIGO, dirigido por el laboratorio de investigación LEKUTAN (Andrea Estankona y Juan Pablo Ordúñez - MawatreS), es una investigación multidisciplinar que se podrá visitar en la web de Tabakalera, www.tabakalera.eus desde el 3 de diciembre hasta el 22 de febrero. El proyecto se propone como publicación, exposición e investigación. Su objetivo consiste en activar un espacio digital como estructura de experimentación, investigación y producción en el campo de las prácticas estéticas contemporáneas, entendiendo que en la actualidad las publicaciones no pueden ser sólo palabras impresas, por lo que deben adaptarse a las dinámicas de comunicación e intermediación propias de esta sociedad conectada.

Azkuna Zentroa

El artista visual y conceptual Mario Paniego presenta el proyecto "Espacio Públic(itari)o (espacio público/espacio publicitario)" en el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao a partir del 3 de diciembre. Este trabajo expositivo propone una revisión del auge de la publicidad en nuestras vidas y, especialmente, en el espacio público. El proyecto analiza diferentes ciudades del mundo que han restringido ese uso de la publicidad en el espacio público y han dado visibilidad a la práctica artística y activista de diversos colectivos y artistas internacionales que trabajan en torno a esta temática, con el objetivo de generar reflexión entre la ciudadanía: ¿es necesaria la publicidad en el espacio público?

Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao ha organizado varios actos con motivo de esta exposición. El 10 de diciembre se celebrará un encuentro con el comisario, y el 20 de enero habrá una mesa redonda para analizar el tema que aborda la exposición.

Programa Komisario Berriak

Komisario Berriak nació en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016 y contó desde su primera edición con la colaboración de Tabakalera, Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, Artium y Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). Así, a lo largo de 2016 se desarrollaron en Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz encuentros en formato de laboratorios, a los que se puso fin con una exposición que se desarrolló tanto en Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao (diciembre de 2016 y enero de 2017) como en Montehermoso (enero y febrero de 2017).

El recorrido de Komisario Berriak comenzó con una convocatoria en la que se buscaba seleccionar un grupo de 10 personas con interés en el ámbito del comisariado. En segundo lugar, las 10 personas seleccionadas pudieron participar en tres laboratorios de cuatro o cinco días en los que se trabajó en dos propuestas curatoriales. Finalmente, tras el período de residencia, los comisarios y comisarias participantes mostraron las citadas exposiciones. En total, teniendo en cuenta el público que asistió a las exposiciones, participaron en las diferentes actividades de la iniciativa Komisario Berriak 4.725 personas. Tras aquella primera edición, Komisario Berriak fue una de las iniciativas a las que se decidió dar continuidad como legado de la Capitalidad Cultural.

En la edición de 2018, se apoyó el comisariado visibilizando proyectos que atendían a prácticas artísticas vascas en las últimas décadas. Para ello, se lanzó una convocatoria dirigida a proyectos que funcionasen como casos de estudio específico: trayectorias de artistas, exposiciones, espacios, proyectos, publicaciones, debates, textos y otras iniciativas relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.