Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los centros ambientales de la Red Ekoetxea del Gobierno Vasco recibieron cien mil visitas en 2019

Fecha de publicación: 

Los centros de interpretación ambiental de la Red Ekoetxea, gestionada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ubicados en Azpeitia y Txingudi, en Gipuzkoa, y  Meatzaldea-Peñas Negras y Urdaibai, en Bizkaia, recibieron durante 2019 la visita de más de 100.000 personas. La creciente afluencia de público a estos espacios de sensibilización ambiental está motivada  por las múltiples actividades que ofrecen para descubrir la conexión existente entre la protección del patrimonio natural y calidad de vida.

Dentro de esta red de centros destaca Ekoetxea Urdaibai a la que se acercaron 67.000 personas durante el pasado año, sobrepasando así la cifra del medio millón de visitas desde su apertura en junio de 2008. Su amplia oferta educativa y de ocio relacionada con la sostenibilidad ha sido clave para alcanzar este récord. A lo largo de 2019, este centro ha organizado más de 450 actividades y ha atendido a más de 14.000 escolares provenientes de 170 centros que han participado en su Programa Didáctico Escolar. En cuanto al resto de red cerca de 14.000 personas visitaron la  Ekoetxea Peñas Negras, 14.000 la de Txingudi y 5.000 la de Azpeitia.

“La Red Ekoetxea del País Vasco cumple una función fundamental en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad. Esta red es uno de los instrumentos fundamentales para comunicar y trabajar con la ciudadanía vasca las claves medioambientales de nuestro entorno y ofrecerles pautas claras que les permitan pasar a la acción”, ha indicado Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

La red pública de centros Ekoetxea cuenta con un nutrido equipo de educadores y educadoras que analizan tendencias, metodologías y estrategias educativas para ofrecer al público visitante las mejores experiencias, adaptadas a las edades, perfiles y demandas.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Este próximo domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de especialistas de más de 70 países.

En este encuentro se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasmaron las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.