Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Lecciones para mejorar la atención a la salud de las mujeres en el sistema de Atención Primaria estadounidense

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Transforming Primary Health Care for Women (The Commonwealth Fund, 2020)

Transforming Primary Health Care for Women (The Commonwealth Fund, 2020)

Un estudio publicado por The Commonwealth Fund (2020) plantea una propuesta para la transformación del modelo de Atención Primaria estadounidense al objeto de brindar una atención integral a la salud de las mujeres, de acuerdo con sus condiciones específicas, edades y etapas vitales.

Las autoras -Laurie Zephyrin, Lisa Suennen, Pavitra Viswanathan, Jared Augenstein y Deborah Bachrach- constatan que el sistema estadounidense de Atención Primaria no proporciona una respuesta efectiva a las necesidades de atención de las mujeres en sus diferentes edades y etapas vitales tras realizar una revisión de la literatura académica, organizar entrevistas con expertos/as y una reunión entre innovadores de la atención primaria de salud y líderes de la industria.

El estudio se organiza en dos informes:

Diagnóstico. En el primer informe se analizan las brechas en la atención, así como las barreras estructurales que impiden que el sistema de Atención Primaria estadounidense satisfaga las necesidades físicas, conductuales y sociales de las mujeres a lo largo de toda su vida y que, en definitiva, proporcione a estas una atención integral, que mejore sus resultados de salud y promueva la equidad en el acceso y la provisión de la atención a las mujeres, independientemente de su edad, idioma, etnia o raza y origen socioeconómico.

En las tres categorías de mejora identificadas por las autoras, destacan las siguientes: las lagunas en la formación médica; las barreras en el acceso a la atención y en la provisión de esta, sesgos incluidos; las limitaciones de tiempo; la falta de atención a los factores sociales; la organización de la atención en silos que dificulta el enfoque de curso vital; la insuficiente financiación de modelos de atención específicos para la salud de las mujeres; el conflicto de intereses que manifiestan los y las profesionales; las barreras de acceso relacionadas con el idioma y la cultura; la ausencia de una provisión de atención primaria regular; la sub-representación de las mujeres en el liderazgo y la formulación de políticas de atención a la salud; y, por último, la politización de los problemas de salud de las mujeres.

¿Por qué promover la atención primaria de calidad para las mujeres?

Al promover la atención primaria de salud para las mujeres, se contribuye a la promoción de la salud y el bienestar económico del conjunto de la población. Los estudios demuestran que, con el fallecimiento de una madre, sus hijos/as y su comunidad de familiares y amigos/as experimenta un deterioro en los resultados de salud, nutrición, educación y economía, además de enfrentar una pérdida financiera que puede requerir varias generaciones para su superación. En Estados Unidos, la elevada mortalidad entre las mujeres negras madres es de 2 a 3 veces más elevada que entre las mujeres madres blancas, lo que supone una amplificación de estos efectos en las comunidades negras.

Las mujeres constituyen un elemento esencial de la fuerza de trabajo y suponen casi el 60 % de esta, representando el 65% de la fuerza laboral no remunerada de cuidadores informales de niños/as, familiares mayores de 65 años y otros/as familiares con discapacidades.

Asimismo, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, las organizaciones sanitarias en Estados Unidos han dependido en gran medida de las mujeres, que representan casi cuatro de cada cinco profesionales sanitarios esenciales.

La atención primaria de salud para las mujeres no solo es vital para promover la estabilidad económica, sino que también es fundamental para limitar los costos en todo el sistema de atención de la salud a largo plazo puesto que el 90% de los gastos nacionales en atención de la salud se atribuyen al tratamiento de afecciones crónicas y de salud mental, que tienen un impacto significativo en las mujeres adultas.

Pese a estos argumentos, los indicadores del estado de salud de las mujeres estadounidenses muestran peores resultados que las mujeres en otros países de elevados ingresos. La desigualdad de ingresos entre las mujeres estadounidenses tiene también un profundo impacto para su salud: aquellas que se encuentran en el 1% superior de la distribución de ingresos tienen una esperanza de vida 10 años superior a la de mujeres en el 1% inferior, una diferencia que equivale al impacto en la salud de fumar durante toda una vida.

Las autoras concluyen el primer informe con la necesidad de transformar el modelo de Atención Primaria que atiende las necesidades de salud de las mujeres estadounidenses para que esta sea integral, específica y sensible a cuestiones relativas a sexo y género, y a múltiples experiencias de salud.

Soluciones. El segundo informe, explora los modelos de atención existentes y emergentes, soluciones basadas en tecnología y enfoques comerciales con potencial para reducir las brechas y proponer soluciones a las barreras que presenta la atención primaria de salud y que las mujeres estadounidenses vean satisfechas sus necesidades en la próxima década.

Para reducir significativamente el peso de estas brechas y barreras en el camino hacia el logro de un sistema integral de atención primaria de salud para las mujeres, las autoras plantean cinco reformas clave a desarrollar, fundamentalmente, por responsables de financiación, provisión, formulación política, gestión clínica, inversión y emprendizaje:

  • Preparar a los/las proveedores/as de atención primaria de salud para proporcionar una atención integral que aborde las necesidades de las mujeres.
  • Crear equipos integrados de atención primaria de salud con la experiencia necesaria para responder a las necesidades de salud de las mujeres.
  • Adoptar las visitas de atención primaria de salud como oportunidades para establecer relaciones de confianza entre las mujeres y los/las profesionales responsables de su provisión, y para facilitar de manera eficaz los vínculos con los servicios sociales y especializados.
  • Adoptar modelos de atención e innovación en materia de salud digital al objeto de ampliar el acceso a la atención integrada de las mujeres de todas las razas /etnias, edades y condición socioeconómica.
  • Dar prioridad a la diversidad racial/étnica y de género en el liderazgo en la industria de la salud.

Todos estos agentes del sistema de salud se enfrentan, en opinión de las autoras, al desafío de utilizar el marco propuesto para definir las medidas de éxito y evaluar el progreso realizado hacia el logro de un sistema de atención primaria de salud que satisfaga de manera óptima las necesidades de las mujeres en la próxima década. Estas medidas deben incluir los siguientes objetivos:

  • Equidad en la atención a mujeres y en los exámenes rutinarios, bien en consulta o en el domicilio, de mujeres de todos los orígenes raciales/étnicos y socioeconómicos.
  • Reducción del número de mujeres que no cuentan un proveedor de atención primaria de salud.
  • Incorporación de soluciones de tele-salud en todas las prácticas de atención primaria de salud.
  • Aumento de los temas de salud de la mujer en los planes de estudio de Medicina y Enfermería.
  • Logro de la paridad en las inversiones de capital de riesgo en soluciones de salud para mujeres y hombres.
  • Desarrollo de equipos para que mujeres diversas representen al menos a la mitad de quienes toman decisiones en el ámbito de la gestión y las políticas de salud.

The Commonwealth Fund es una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuya actividad se orienta a promover un sistema de atención médica de alto rendimiento que logre un mejor acceso, una mejor calidad y una mayor eficiencia, particularmente para las personas más vulnerables de la sociedad, incluidas las personas de bajos ingresos, las personas sin seguro médico y las personas de color. Con su actividad apoya la investigación independiente sobre temas de atención médica y para la mejora de la práctica y las políticas de salud.

Si desea ampliar esta información, consulte los informes "Transformando la Atención Primaria de salud para las mujeres": "Informe 1. Marco para actuar frente a vacíos y barreras" (Transforming Primary Health Care for Women. Part 1: A Framework for Addressing Gaps and Barriers e "Informe 2. Camino a seguir" Part 2: The Path Forward publicados por The Commonwealth Fund, (2020).