Departamento de Seguridad

Las Juntas Electorales proclaman las dieciocho formaciones políticas que concurrirán a las Elecciones

Fecha de publicación: 

Elecciones Parlamento Vasco 2020

Vitoria-Gasteiz, 16 de junio de 2020

Las Juntas Electorales proclamaron ayer, lunes, las candidaturas que concurrirán a las próximas Elecciones al Parlamento Vasco en cada uno de los tres Territorios Históricos. En total se proclaman 18 formaciones políticas, de las cuales doce lo hacen en los tres Territorios Históricos, mientras cinco lo hacen sólo en una circunscripción electoral y otra lo hace en dos. Las listas proclamadas de cada candidatura se publican hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

Una vez finalizada la revisión de toda la documentación aportada por las candidaturas presentadas a los comicios autonómicos del 12 de julio, las Juntas Electorales de los tres Territorios Históricos proclamaron ayer, lunes, las listas de candidatos y candidatas que concurrirán a las próximas elecciones el Parlamento Vasco.

 Doce son las formaciones políticas que presentan candidaturas en cada uno de los tres Territorios de la Comunidad: Partido Nacionalista Vasco; Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE); Partido Animalista Contra el maltrato Animal (PACMA);Euskal Herri Bildu (EH Bildu); Escaños en Blanco; Equo Berdeak; Vox (Vox); Por un Mundo más Justo (PUM+J); PP+Cs (PP+Cs); Elkarrekin Podemos; Recortes Cero Los Verdes (Recortes Cero LV) y Libres por Euskadi.

 A ellas se suman otras cinco formaciones que se presentan en un Territorio: Ongi Etorri (Alava); Partido Humanista (Bizkaia); Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) (Gipuzkoa); Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi (PCTE) (Bizkaia) y Partido Libertario (Gipuzkoa).

 La Liga Foralista lo hará por las circunscripciones de Álava y Bizkaia.

 Tras la publicación en el BOPV de las candidaturas queda abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. En concreto, las impugnaciones habrán de presentarse entre el 17 y el 18 de junio y, teniendo la jurisdicción contencioso-administrativa hasta el próximo día 20 de junio para emitir su resolución. Las candidaturas impugnadas podrían a continuación recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral (26 de junio).