Departamento de Cultura y Política Lingüística

La Red de Salud de Bergara

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Irudia - Bergarako Osasun Sarea

El 21 de enero se reunió la Red de Salud de Bergara para hacer una valoración del 2019 y fijar los retos para el 2020. En esta reunión de la Red de Salud participaron los siguientes departamentos del Ayuntamiento y agentes del municipio: servicio municipal de deportes, servicios sociales, Departamento de Salud del Gobierno Vasco, centro de salud, club de montaña Pol-Pol, Aranzadi Ikastola, Club Deportivo Bergara, Aspace, asociación de jubilados San Joxepe y representantes de las farmacias.

Entre los temas tratados, la promoción de la actividad física tuvo un gran protagonismo.

La iniciativa Bergara Oinez, puesta en marcha en 2019, obtuvo una buena respuesta por parte de las asociaciones del municipio, y se realizaron 10 salidas. Estos son los datos de participación:

Número de la salida

Número de participantes

1 39
2 43
3 29
4 27
5 42
6 37
7 36
8 19
9 13
10 77
Total 362

De cara al 2020, se plantea realizar 15 salidas y que alguna de ellas sea en fin de semana, para poder llegar a la gente que no puede acudir entre semana. Es necesaria la participación de más asociaciones para poder realizar todas estas salidas.

Con respecto al servicio de orientación de actividad física (servicio Gelditzeke), la mayoría son personas derivadas desde el centro de salud, y han hecho uso del mismo 44 personas. De cara al 2020, las farmacias han solicitado tener también la posibilidad de derivar personas al servicio.

Se han organizado también, por 3er año consecutivo, el taller de prevención de caídas. En 2020 se organizará una sesión en primavera, y si hubiera demanda para una segunda sesión, se realizará otra en otoño.

Por último, el Ayuntamiento de Bergara participará en un estudio impulsado por el Oncológico y la Diputación de Gipuzkoa. Se analizará el efecto del ejercicio físico en mujeres en tratamiento para curar el cáncer de mama metastásico.