Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La octava edición de EGURTEK pone en valor la madera dentro del sector de la arquitectura y la construcción

14 de octubre de 2020

Esta mañana se ha inaugurado EGURTEK, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que celebra ya su octava edición. Durante dos días, de manera presencial desde al BEC y también de manera online para que, a pesar de haber tenido que reducir el aforo, cualquier persona interesada en participar en el congreso pueda hacerlo, arquitectos/as e ingenieros/as del ámbito internacional repasarán la actualidad de la arquitectura en madera.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado EGURTEK dando valor al sector forestal-madera vasco que, desde la producción en nuestros bosques hasta la última transformación de los productos derivados de la madera, trabaja para poner a disposición de los y las profesionales de la arquitectura y la construcción productos y servicios de calidad, capaces de resolver los retos técnicos a los que se enfrentan en su labor.

Egurtek se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la madera, donde se ofrece la posibilidad de participar en jornadas técnicas, se realizan encuentros entre asociaciones del sector y se puede visitar la exposición virtual con los paneles de las obras presentadas a los premios Egurtek, entre otras actividades. En esta edición más de 70 empresas han presentado sus productos y en el directorio de expositores y las últimas novedades del sector.

Proyectos de alta calidad en los Premios Egurtek 2020

El viceconsejero Oroz también ha participado en la entrega de los Premios Egurtek de esta edición. Unos galardones que distinguen las mejores edificaciones y diseños en madera y ponen en valor esta materia prima como elemento clave en la nueva construcción o remodelación de espacios. En esta edición se han presentado 93 candidaturas para las seis categorías y los miembros del jurado han destacado la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos.

Estos proyectos han sido los premiados:

Premio Especial – Bois/Egurra/Madera (BEM) – Novedad de esta edición

Herriko Plaza Mallabia de los arquitectos Ane Arce e Iñigo

Premio Especial - Madera Local (Basque Quality)

Restauración de la torre medieval de la ferrería hidráulica de Ibero en Leitza (Navarra) de José Luis Franchez.

Premio a la Edificación

“Escuela Infantil A Baiuca” en A Estrada (Pontevedra), autores Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso.
Accésit: “Mi casa en madera” en Lent, Nijmegen (Países Bajos), autores Lidewij Lenders y Marije ter Steege.

Premios al Interiorismo

“Entre balcones” en el Raval de Barcelona, de Joan Casals y José Luis Cisneros.
Accésit: “Dendaz. This is Basque Design” en Bilbao (Bizkaia), autoras Elisa de los Reyes García y Maé Durant.

Premio al Diseño de producto

“LAHU”, Mueble de los arquitectos Raquel Ares e Iñaki Albistur.

Premio a la Publicación

“Construir con Árboles” del arquitecto Lander Uncilla.