Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La interacción con la persona consumidora es esencial en la innovación en la alimentación

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28 de octubre de 2020

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Javier Plasencia, ha dado la bienvenida esta mañana al webinar "Innovación de alto impacto al alcance de la mano" organizado por la fundación HAZI y el Clúster de Alimentación de Euskadi en el marco RIS3 Euskadi.

Una jornada dirigida a personas profesionales del sector de la alimentación en la que se ha mostrado cómo hacer una innovación de producto más costo-eficiente apoyándose en la interacción con el consumidor en las fases de conceptualización y diseño antes de lanzarlos al mercado.

Validar prototipos con consumidores/as y después producir es una metodología de innovación inteligente que permite abordar las inversiones después de tener garantizada su salida comercial, para, de esta manera, abaratar el coste de innovar y maximizar el impacto.

El programa de la jornada ha contado con la presentación de casos de innovación como los de Bodegas Elosegi, The Loaf, Maisor y Giez Berri; una ponencia sobre la rentabilidad de incorporar al consumidor en el desarrollo de nuevos productos, y ha concluido con la exposición por parte de la fundación HAZI de cuáles son actualmente los instrumentos de apoyo destinados a las empresas.

Proyectos de cooperación inspiradores

El director Javier Plasencia ha indicado durante su intervención que Euskadi apuesta por el sector de la alimentación como un sector estratégico. Dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS3 se han desarrollado varios proyectos de cooperación, entre distintos agentes de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.

Proyectos en los que pymes y micropymes colaboran en sus procesos para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Esta cooperación y las posibilidades de acceso a nuevas tecnologías permiten a las pymes competir con grandes empresas.

En Euskadi hay pymes que están aprovechando las oportunidades que abren las nuevas demandas de productos de alimentación sostenibles y saludables, vendiendo los productos en formatos diferentes para atender a más consumidores. Los cambios en los mercados generan oportunidades para las empresas que quieren innovar.

Estos son algunos de los proyectos puestos en marcha a través de la cooperación:

1. Proyecto JAKION – desde el éxito cosechado como elaboradora de frutas y verduras con productos locales están en pleno proceso de innovación y transformación para adaptarse a la demanda de un nuevo tipo de consumidor. Todo ello desde la cooperación entre productores, proveedores, ciencia y tecnología, innovación e industria.

2. Proyecto TRANSFORMACIÓN 4.0 - “en la alimentación, los productos locales y la cooperación nos van a aportar valor añadido”.

3. Proyecto OSARTZAIN - para mejorar la ergonomía de los pastores y las pastoras a la hora de elaborar el queso y mejorar así sus condiciones de trabajo