Departamento de Cultura y Política Lingüística

La EGO presenta su encuentro de verano, que se desarrollará bajo la batuta de su nuevo director artístico, Rubén Gimeno

Fecha de publicación: 

  • La EGO regresa a la Quincena Musical, protagonizando el concierto de su Jornada Inaugural
  • La EGO preparará en su encuentro un doble programa, lo que permitirá a las y los jóvenes músicos explorar un repertorio amplio y versátil

73 músicos integrantes de la EGO, procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra principalmente, se reunirán entre el 22 de julio y el 1 de agosto, en Donostia, período en el que trabajarán el repertorio que posteriormente ofrecerán en los principales escenarios de las capitales vascas (Teatro Principal de Vitoria, 26 de julio; Palacio Euskalduna de Bilbao, 27 de julio; Teatro Victoria Eugenia de Donostia, 28 de julio; Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, 29 de julio), junto con su intervención en la Jornada Inaugural de la Quincena Musical, el día 1 de agosto.

En este verano tan especial de 2020, la EGO presenta dos programas de gran valor musical y de interés, tanto para el público como para la formación orquestal y desarrollo de las y los jóvenes músicos. Así, bajo la supervisión y trabajo conjunto con profesores de primer nivel orquestal, todo ello bajo la batuta del recién nombrado director artístico de la formación, Rubén Gimeno, las y los jóvenes integrantes de la orquesta trabajarán, entre diversas cuestiones, aspectos vinculados especialmente al sonido, articulación, equilibrios sonoros, etc.

A través de estos encuentros, la EGO cumple con la misión y los objetivos establecidos en el proyecto, como son ofrecer una adecuada formación orquestal, fomentar el desarrollo artístico y humano de las y los jóvenes y contribuir y constituirse en puente para el acceso al mundo profesional orquestal.

Estos conciertos, son la culminación de un exigente periodo de trabajo y convivencia, en el que los jóvenes, a través de iniciativas de diversa naturaleza, trabajan las obras que, posteriormente, ofrecerán y serán interpretados en público.

Para este trabajo, en esta ocasión, se cuenta con profesores de reconocido prestigio provenientes tanto de las principales formaciones vascas, Euskadiko Orkestra y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, junto con formaciones e instituciones referentes como son la Orquesta Nacional de España, Escuela de Música Reina Sofia y Orquesta del Gran Teatre del Liceu, London Symphony, Filarmónica de Viena y Suisse Romande de Ginebra.

Este año, y por vez primera, el encuentro de verano contará con una serie de iniciativas en paralelo y complementarias a la actividad propiamente de preparación de los programas musicales, serie denominada “PASSION FOR MUSIC”.  

De esta manera, además de las y los integrantes de la formación que asistirán presencialmente, la EGO, en su vocación de colaborar con los principales agentes del sector educacional musical del país, va a cursar invitación a todos los miembros suplentes de la EGO, estudiantes de Musikene, miembros de EIO y estudiantes de Conservatorios Superiores, de manera que podrán conectarse a un foro de debate, que se emitirá vía streaming, protagonizado por Rubén Gimeno (director artístico de la EGO) y su hermano Gustavo  Gimeno (actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Filarmónica de Luxemburgo y, durante muchos años, solista de Timbal de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam).

Esta actividad se va a llevar a cabo a través de la plataforma “Eta orain zer” de la que Kutxa es Fundazioa es titular, por lo que la actividad está organizada por Kutxa Kultur en colaboración con la EGO.

“PASSION FOR MUSIC” contará, además, con otra serie de actividades paralelas con el objetivo de ayudar y contribuir a los jóvenes integrantes de la EGO en diversos aspectos de la realidad orquestal a los que deberán enfrentarse en su futura trayectoria profesional: Reto y manera de encarar audiciones para una orquesta, asistencia de jóvenes estudiantes de dirección de orquesta a ensayos de la EGO con participación directa en los mismos, clase magistral de Rubén Gimeno, etc.

Recordamos que la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como un proyecto de carácter estratégico, dirigido a las y los jóvenes músicos del país y que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

PROGRAMA CONCIERTOS VITORIA, BILBAO, DONOSTIA Y HONDARRIBIA
C. GOUNOD: Pequeña sinfonía para instrumentos de viento

  1. MAHLER: Adagietto (Sinfonía nº5)
  2. SCHUBERT: Sinfonía nº5 D.485 en si bemol mayor

PROGRAMA INAUGURACIÓN QUINCENA MUSICAL
S. REICH: Music for pieces of wood

  1. DUKAS: La Péri: Fanfare
  2. WAGNER: Idilio de Sigfrido WWV 103
  3. GRIEG: Marcha fúnebre
  4. BARBER: Adagio para cuerdas
  5. TOMASI: Fanfares liturgiques
  6. COPLAND: Fanfare for the common man

GIRA DE CONCIERTOS

26 de julio. Teatro Principal. Vitoria- Gazteiz  20:00h.

27 de julio. Palacio Euskalduna. Bilbao  20:00h.

28 de julio. Teatro Victoria Eugenia. Donostia – San Sebastián  20:00h.

29 de julio. Itsas Etxea Auditorium. Hondarribia  20:00h

1 de agosto. Jornada Inaugural de la Quincena Musical. Donostia – San Sebastián. 20:30h. (Claustro de San Telmo)

La venta de entradas está disponible en las respectivas webs de los teatros, así como en www.egofundazioa.eus

NUEVA IMAGEN

La nueva etapa de la EGO viene marcada, entre otros aspectos, por la creación de una nueva imagen corporativa.

Tras 22 años, y en colaboración con el estudio AUPA!, la EGO ha querido actualizar la imagen y adaptarla a códigos más actuales.

La búsqueda de un logotipo que fuera netamente vasco, empujó a realizar una aproximación al estudio, tanto de las formas como de la obra literaria, del artista vasco, posiblemente, más universal: Jorge Oteiza.

De esta manera, en una de sus obras más representativas, como es el monolito dedicado a Aita Donostia en Agiña, dan con el llamado vellocino de oro.

Por otro lado, cosas del destino, se encontraron con que esa escultura estaba estrechamente relacionada con la letra “O” de una tipografía llamada Oteiza que el Director de Arte de AUPA!, y principal encargado de este proyecto, Haitz Mendibil, creó a mediados de los 90.

Con todos estos mimbres, el imagotipo de la EGO no podía ser otro que esa “O” que define nuestra Orquesta.

BIOGRAFIA RUBEN GIMENO

Rubén Gimeno ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés desde 2009 hasta la temporada 2015/2016.

Así mismo, ejerció la función de Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas, como la Euskadiko Orkestra, Sinfónica de Bilbao ,Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Palau de les Arts y Orquesta del Gran Teatre del Liceu.

Fuera de nuestras fronteras ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra , Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas de la talla de Lang Lang, Midori, Violeta Urmana, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov,Maria Bayo, Michel Camilo, etc.

Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir diversas producciones del Teatro Campoamor de Oviedo. Ha dirigido “Cádiz”, de Chueca junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y “La del Soto del Parral” en el Teatro de la Zarzuela.

Así mismo desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo “Ópera en Cataluña” dirigiendo los “Cuentos de Hoffmann”, “L’Elisir d’ Amore”, “Nabucco”, “Boheme” , “Madama Butterfly” y “Goyescas”, entre otros.

Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, obteniendo el Master en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland.

Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert y Essa Pekka Salonen, obteniendo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta.

Ha grabado con la Euskadiko Orkestra para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.

Viene dirigiendo de manera habitual jóvenes orquestas como JONDE, JONC, JORCAM y por primera vez, la EGO.