Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

La construcción de un ascensor del Topo obligará al corte de otro tramo de la calle Easo de Donostia

Fecha de publicación: 

La construcción de un ascensor que conectará la vía pública con la futura estación de Centro-La Concha del Topo de Donostia obligará al corte para el tráfico rodado de un nuevo tramo de la calle Easo, concretamente el comprendido entre los viales Arrasate y San Martin. El corte se producirá a partir del próximo lunes día 11 de mayo y se reabrirá para el próximo mes de julio.

El lunes arrancará la primera fase de las obras, que consistirá en la preparación del terreno con el vallado de la calzada como zona de obra y acopios para su separación de las aceras que permitan el tránsito de los viandantes. A continuación, se procederá a la ejecución de la pantalla de pilotes con maquinaria pesada, lo que permitirá, posteriormente, llevar a cabo la excavación del hueco por el que discurrirá el ascensor.

La segunda fase, en la que se completará la excavación del hueco del elevador, está prevista para el primer trimestre de 2021, una vez se haya excavado la caverna de la futura estación de Centro-La Concha. En esta segunda fase, que tendrá una duración aproximada de dos meses, también se llevarán a cabo los trabajos de urbanización y acabados finales. Durante este periodo, en todo momento se mantendrá abierto el paso para el tráfico rodado.

El acceso peatonal a viviendas y establecimientos está garantizado durante las dos fases de las obras. La construcción de este ascensor coincidirá en el tiempo con la ejecución de otros dos cañones de acceso a la futura estación de Centro-La Concha, el de la plaza Xabier Zubiri y el de la calle Loiola.