Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La Comisión Europea felicita a Euskadi por el alto grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, OSOA

Fecha de publicación: 

Alcanza el 79%, frente al 52% estatal y el 61% de la media europea

Catalogo_IKT_23.jpg

• La medida de cooperación del PDR vasco fue definida como “caso de éxito” y “ejemplo de buena práctica”

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la reunión bilateral anual entre la Comisión Europea y la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020 (OSOA), en la que se informó sobre los avances obtenidos en este periodo de programación. Con un 79% de ejecución sobre el presupuesto del fondo FEADER previsto, el PDR de Euskadi se sitúa por encima de la media española (52%) y de la media europea (61%), y presenta además un gasto muy equilibrado entre las diferentes medidas que lo componen.

Estos resultados fueron muy bien valorados por la Comisión Europea, quien destacó especialmente la medida de Cooperación del País Vasco, que presenta en la actualidad un 75% de ejecución. Este dato es notable por dos aspectos: porque es una ejecución muy alta en comparación con las medias estatal y europea, y por el alto porcentaje de fondos que se están destinando a la cooperación que, en el actual periodo de programación, han alcanzado los 7,5 millones (un 8% de los fondos FEADER del programa).

Hay que recordar que las ayudas de cooperación se cofinancian por el fondo FEADER en un 80%, mientras que el 20% restante sale de los presupuestos del Gobierno Vasco y que KATILU - Broker de innovación Alimentaria en Euskadi juega un papel esencial como dinamizadora de proyectos.

Proyectos en marcha

Este presupuesto ha servido para poner en marcha entre los años 2016 y 2019 un total de 126 proyectos de cooperación en los sectores agrario, agroalimentario, forestal y en el medio rural de Euskadi. HAZI ha participado en 11 de esos proyectos de cooperación, y ha liderado 3 proyectos: Innokupela, Vitibiom, y Sistema Información sectorial para Gestion Técnica y Asesoramiento (vacuno leche).

Las representantes de la Comisión Europea se pronunciaron sobre la medida de cooperación del PDR de Euskadi en términos de “caso de éxito” y de “ejemplo de buena práctica”, y mostraron un especial interés en el hecho de que actualmente en el marco del PDR se está llevando a cabo una evaluación específica de esta medida por encargo de la Autoridad de gestión. Esta se está realizando mediante una fórmula colaborativa entre la Universidad del País Vasco y el Broker de Innovación Alimentaria en Euskadi, KATILU, agente para la dinamización de los proyectos de cooperación.

El objetivo que se persigue con este trabajo de evaluación es identificar y comprender las claves del éxito de esta medida, pero también los elementos que no han funcionado, y todo ello para usarlo de base para la planificación del próximo periodo de programación y concretamente para el diseño del sistema AKIS o SCIA (Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura). Los resultados de esta evaluación se darán a conocer a mediados de 2021.