Departamento de Seguridad

Josu Erkoreka preside la Comisión de Protección Civil de Euskadi

Fecha de publicación: 

En la sesión se ha informado favorablemente al "Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi". También se han visto los planes de emergencia exterior de varias empresas químicas y municipios de Euskadi

El Vicelehendakari Primero y el Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido la reunión de la "Comisión de Protección Civil de Euskadi", el órgano colegiado de coordinación y cooperación de las administraciones públicas en materia de protección civil.

En la reunión, que se ha celebrado a primera hora de la tarde por videoconferencia, la Comisión ha informado favorablemente al “Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi”. Es un plan específico que pende del "Plan de Protección Civil de Euskadi", LABI, cuyo objetivo es que las distintas administraciones competentes puedan gestionar, de una manera integral, las emergencias derivadas de accidentes de: aviones en vuelo, instalaciones aeronáuticas, aviación civil, etc. Emergencias que tengan lugar en Euskadi o fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi, pero con origen, escala o destino en cualquier aeropuerto vasco. Este Plan no solo aborda la resolución operativa del suceso, sino que presta cobertura y profundiza en la atención psicosocial a víctimas y familiares mediante el desarrollo de la figura "Persona de Contacto".

PLANES DE EMERGENCIA

Además, la "Comisión de Protección Civil de Euskadi" ha informado favorablemente de los planes de emergencia exterior de tres empresas químicas de Euskadi: Compañía Logística Hidrocarburos, S.A. del área industrial de la zona de Santurtzi, Zierbena y Puerto de Bilbao, BEFESA ZINC ÓXIDO, S.A.U, en sus centros de Amorebieta y Sondika, y Bilbaína de Alquitranes S.A. radicada en Barakaldo.

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente a los dos planes de emergencia municipal de Etxebarri y Ermua.

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE EUSKADI

La Comisión de Protección Civil de Euskadi es un órgano interinstitucional compuesto por los Departamentos de Seguridad, Salud, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Lehendakaritza, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y las Subdelegaciones del Gobierno español en Euskadi.