Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Fecha de publicación: 


      Dia_Mujer_Rural_5.jpeg
  • Aunque más de 9.000 mujeres trabajan en el sector agrario vasco, la representatividad en los órganos de decisión de las asociaciones y organizaciones agrarias es del 25%
  • En la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz (Lakua) se ha instalado una exposición fotográfica de Gaittun Elkartea sobre las mujeres del sector agrario de Euskadi 

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha participado esta mañana en la mesa redonda que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha organizado la Fundación Hazi. Dada la situación actual de pandemia, la jornada se ha celebrado íntegramente de manera online. El evento ha querido ser un encuentro para visibilizar a esas mujeres que han demostrado ser un pilar básico para la sociedad, especialmente en tiempos de crisis.

En su intervención, Arantxa Tapia ha destacado que “ante esta grave crisis sanitaria, el mundo rural se ha puesto en valor, y se ha visto la necesidad de tener un sector primario cercano, competente, generador de alimentos de calidad. Las mujeres- ha recordado- son un elemento esencial en este mundo rural, tanto en su rol de trabajadoras o propietarias de las explotaciones como en el de cuidadoras, educadoras y pilar del núcleo familiar. Y creo que las mujeres, y especialmente las rurales que han seguido con sus trabajos en las explotaciones para abastecer al resto de la sociedad de los alimentos básicos, han estado a la altura y se merecen un especial reconocimiento.”

Ponencias online

La mesa redonda ha sido presentada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien ha querido recordar que “Euskadi cuenta con un Estatuto de las Mujeres Agricultoras, cuyo objetivo es conseguir que se reconozca el trabajo hasta ahora oculto de todas las mujeres que forman parte del sector agrario”. “Estamos trabajando, -ha añadido- para aumentar la representación de las mujeres en los diferentes órganos, para que sean protagonistas y no solo sujetos pasivos.”

En la jornada de hoy se han debatido diversas ponencias que en la última semana se han podido seguir en vídeo. En las ponencias diversas expertas, que han participado también en la mesa, han ido analizando la situación actual de las mujeres rurales. La primera de las ponencias, bajo el título “Mis habilidades como emprendedora desde el empoderamiento personal” la ha presentado Maria Olarte. La segunda, impartida por Silvia Piris, ha girado en torno a la participación sociopolítica de las mujeres en el entorno rural. En la tercera de las intervenciones, Ana Elosegi y Olatz Berastegi han explicado las bases para afrontar el distanciamiento entre lo particular y lo colectivo en el mundo rural.

Situación de las mujeres agricultoras

Para finalizar el ciclo de ponencias, Beatriz García ha desarrollado el contenido del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, destacando que “es hora de que las agricultoras ejerzan sus derechos profesionales, sociales y fiscales”.

Según datos de la Fundación Hazi, en Euskadi están registradas 12.699 explotaciones, asociadas a 21.796 personas titulares, y de esas personas, el 34% son mujeres. Aunque más de 9.000 mujeres trabajen en explotaciones familiares, el trabajo de tres de cada diez mujeres del ámbito rural no se refleja en la titularidad de las mismas. En muchos casos esto se debe a que el trabajo productivo que éstas realizan es considerado como una ayuda familiar. Fomentar la afiliación a la Seguridad Social de todas las mujeres que trabajen en el sector agrario es fundamental para que puedan acceder a los derechos derivados de su trabajo, evitando así la pérdida de autonomía económica.

Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Desde 2019 las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales, sindicales o de otra índole que operen en el ámbito agrario y que aspiren a recibir ayudas o subvenciones públicas tienen la obligación de contar con, al menos, una mujer en sus órganos de dirección. Este número deberá aumentarse hasta que las mujeres representen un mínimo del 40% de los mismos a partir de 2021.

Con todo ello, la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión ha alcanzado el 25%.

La Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras recoge las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el sector agrario, e incorpora la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector.

Este Estatuto toma los derechos de las mujeres agricultoras como punto de partida y concreta las obligaciones de las Administraciones Públicas para garantizar su ejercicio efectivo.

Para más información sobre el Estatuto de las Mujeres Agricultoras:

https://www.euskadi.eus/informacion/estatuto-de-las-mujeres-agricultoras/web01-a2lanits/es/ 

Para más información sobre las ponencias y la mesa redonda:

http://www.hazi.eus/es/noticiashazi/10858-dia-internacional-de-las-mujeres-rurales-2020.html

 

Información adicional