Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

ETS inicia las obras de la ampliación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz

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ETS ha iniciado las obras de construcción de la ampliación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, ha dado inicio hoy a la construcción de la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua. En el entorno de la Avenida Juan Carlos I, donde se ubicará la parada término de Salburua, un equipo de topógrafos ha llevado a cabo los trabajos de comprobación del proyecto adjudicado, una vez que ayer mismo se firmó el acta de replanteo.

Los siguientes pasos consistirán en la instalación de las zonas de oficinas y de acopios en el entorno del Bulevar de Salburua y en la retirada del mobiliario urbano que se verá afectado por la ejecución del desvío de servicios afectados y posteriormente por la excavación de la plataforma por la que circulará el tranvía.

El nuevo tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros y contempla la construcción de cinco nuevas paradas denominadas Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. El contrato de obra civil adjudicado a la UTE Altuna y Uria / Tecsa tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Las nuevas paradas han sido diseñadas con andenes laterales que tendrán una longitud total de 50 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros. El tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

En una primera fase, los trabajos se desarrollaran simultáneamente en dos puntos del trazado: Juan Carlos I y Bulevard de Salburua, a la altura de la C/Nicosia. En esta segunda actuación se tendrán que realizar modificaciones en la circulación del tráfico rodado acordadas previamente con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que serán anunciadas con la debida antelación. En este punto, en la situación definitiva el tranvía discurrirá por el lado oeste y el bulevard pasará a tener dos carriles por cada sentido en lugar de los tres que tiene actualmente, por lo que uno de los primeros trabajos a realizar será desplazar la mediana actual hacia el lado oeste del bulevar.

El trazado

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En el PK 0+200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación, Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del boulevard con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de La Unión, progresa por la calzada de un tramo del Boulevard de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida Juan Carlos I.