Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estrategia de salud digital en Dinamarca

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Portada del documento 'Una red de salud coherente y confiable para todas/os. Estrategia de Salud 2018-2022' (A Coherent and Trustworthy Health Network for All. Digital Health Strategy 2018?2022, Healthcare Denmark: 2020)

Portada del documento 'Una red de salud coherente y confiable para todas/os. Estrategia de Salud 2018-2022' (A Coherent and Trustworthy Health Network for All. Digital Health Strategy 2018?2022, Healthcare Denmark: 2020)

Healthcare Denmark publica las líneas de trabajo que respaldan la apuesta danesa por la digitalización de su sistema de salud en base a la cooperación en red de forma integrada para garantizar una mejor atención, un mejor tratamiento y una mejor experiencia del/ de la paciente en el sistema de salud.

La Estrategia de salud digital de Dinamarca 2018-2022 surge como resultado de los acuerdos financieros alcanzados en 2018 entre el Gobierno danés, los gobiernos regionales y los gobiernos locales de Dinamarca.

Dinamarca con una población de 5,7 millones de habitantes y un área geográfica de 43.094 km2, cuenta con un sistema sanitario que se fundamenta en dos principios:

  • Acceso gratuito e igualitario a la atención sanitaria, que incluye la atención de profesionales de Atención Primaria y especializada de todos los servicios públicos y servicios hospitalarios. El copago privado afecta a los servicios de odontología (dentistas) y a los medicamentos y ayudas proporcionadas fuera del hospital.
  • De cobertura universal, ya que todas las personas residentes en Dinamarca tienen derecho a la atención sanitaria pública financiada vía impuestos generales.

En el plano organizativo y de gobernanza, el sector sanitario danés consta de tres niveles políticos y administrativos: el estado (Ministerio de Salud), las 5 regiones y 98 municipios. El Ministerio de Salud es la principal autoridad sanitaria y, por tanto, responsable de las políticas y la legislación nacional en materia de salud. Las cinco regiones de Dinamarca se rigen por juntas elegidas y son el principal proveedor sanitario en el sistema de salud danés.

Sus responsabilidades incluyen todos los tratamientos hospitalarios y psiquiátricos y parte de la Atención Primaria. Las regiones no recaudan impuestos. En cambio, los servicios de atención de salud regionales se financian a través de subvenciones en bloque recibidas del estado danés, una subvención en relación a su actividad asistencial y una contribución procedente del ámbito municipal.

Los 98 municipios son organismos administrativos locales que reúnen un promedio de aproximado de 57.000 habitantes. Los municipios asumen tareas que incluyen la provisión de servicios sociales, la educación primaria y la atención a las personas mayores. En el ámbito de la salud, los municipios son responsables de la enfermería domiciliaria y los cuidados de las personas mayores en residencias, salud escolar, salud pública y tratamientos rehabilitadores. Los municipios financian aproximadamente el 20% del gasto total en asistencia sanitaria en las regiones. El pago consiste en una contribución variable por actividad asistencial y pendiendo del uso realizado por sus ciudadanos/s de las infraestructuras hospitalarias.

El objetivo general de la estrategia, con el/la paciente como eje, es dar apoyo a los actores del sistema de salud en la responsabilidad de interconectar al propio sistema con las y los pacientes aprovechando las interacciones individuales de estos/as en su tránsito y experiencias en el sistema. El proceso de digitalización se convierte en un elemento transversal y clave en la transformación del sistema de salud, no solo para lograr una mayor calidad en la atención sino también para alcanzar una mayor equidad entre los diferentes ámbitos geográficos.

La estrategia pretende aunar los esfuerzos de digitalización en 5 grandes áreas de intervención:

  • El/La paciente como aliado activo/a, al que apoyar en el afrontamiento de la(s) enfermedades crónicas durante una vida cada vez más longeva de modo que se promueva su empoderamiento y participación activa, junto con sus familiares, en la comprensión de la enfermedad, su tratamiento, y el rol a jugar en este y respecto a la comunicación bidireccional con el sistema de salud. La interacción con el sistema de salud favorece la atención, y una mayor consideración, de las necesidades particulares de las/los pacientes, así como la incorporación del propio conocimiento de este/a a su historia de salud.

En esta línea se trabaja en la digitalización y acceso a una historia de salud compartida entre las diferentes entidades, independientemente del punto en el que se accede a los servicios de salud, de modo que se favorezca una visión integral de esta (no fragmentada). En términos de comunicación bidireccional, se contempla la participación del /de la paciente en la aportación de datos con valor para el abordaje preventivo o en el seguimiento de la evolución de una enfermedad. Entre las apuestas destaca una app para la comunicación con el/la médico/a de Atención Primaria que permite la reserva de cita, la renovación de prescripciones médicas o la solicitud de una cita electrónica.

  • Conocimiento a tiempo, referido a la calidad y seguridad de la información que debe estar disponible en el momento que sea preciso, de manera integral y coordinada. Para ello se promueve el intercambio de información digital en los diferentes niveles de atención: hospitales, servicios de salud municipales y médicos de cabecera de Dinamarca. El objetivo es que pacientes, familiares y empleados/as experimenten una mejor coordinación asistencial con el respaldo de una infraestructura digital habilitada para compartir información compartida (historial médico, diagnósticos, consideraciones personales, etc.), en base a unos estándares comunes que permitan el intercambio y almacenamiento seguro de datos estructurados. No obstante, la Estrategia reconoce que el proceso de digitalización requiere también de un desarrollo gerencial y organizacional sobre las formas de colaboración y trabajo compartido, un requisito previo para la cooperación digital de todos los actores, niveles y entidades asistenciales implicadas, con una definición de tareas y roles de cada uno/a en torno al/a la paciente.

En este sentido, la Estrategia identifica la necesidad de realizar esfuerzos en el ámbito sociosanitario, mejorando el acceso a información segura, incentivando, por ejemplo, la colaboración con el entorno residencial en el suministro de medicamentos, en el momento del ingreso hospitalario o tras el alta; en la atención a pacientes en centros de rehabilitación por abuso de sustancias; o en la atención domiciliaria de la que son responsables los municipios daneses. Para ello se está implantando una plataforma de lenguaje común (Fælles Sprog III) con un nuevo estándar común para el registro de datos, empleado en la asistencia médica municipal (por ejemplo, en tratamientos de rehabilitación) y en el cuidado de ancianos.

  • Prevención, como línea de trabajo que se centra en la salud de las personas y no en el tratamiento de la enfermedad. De este modo se pone énfasis en la detección temprana de los síntomas de la enfermedad y en el apoyo en la toma de decisiones. El objetivo es dotar al sistema de salud de medios para que pueda dar con las/los pacientes de forma precoz y más específica.

Detección precoz con soporte digital en los servicios municipales de atención a personas mayores, en el apoyo a la prescripción farmacológica segura, en la tele-monitorización de pacientes en sus domicilios (que previene de una hospitalización evitable y permite la liberación de capacidad hospitalaria), en el seguimiento de los planes de cuidados de pacientes con enfermedad crónica (Diabetes tipo II), en programas de cribado de cáncer, etc.

La detección temprana con soporte digital es un elemento en despliegue por parte de los servicios municipales de atención a personas mayores que involucra al personal municipal de enfermería en colaboración con otros profesionales de la salud para la monitorización domiciliaria de las y los ancianos daneses al objeto de que permanezcan el mayor tiempo en su domicilio, se evite su hospitalización y se intervenga de forma precoz ante una posible descompensación de estos/as (deshidratación, infecciones de orina, estreñimiento y cualquier otra situación prevenible).

  • Datos seguros y fiables, que exigen la adaptación de un marco jurídico que inicialmente daba respuesta al acceso a datos de salud registrados en papel y que precisa de adecuación al registro, acceso digital y trazabilidad en la consulta de los datos. Asimismo, el marco regulatorio debe adecuarse a una nueva realidad de comunicación bidireccional y que promueve el acceso a la información de salud o la incorporación de datos por parte de las/los pacientes.
  • Progreso en la implantación y uso de las nuevas tecnologías fundamentado en un ecosistema unificado, con servicios interdependientes vinculados por normas y principios comunes. Las soluciones que contribuyan al bienestar digital deben ser rápidas y beneficiar eficientemente a los/las pacientes en toda Dinamarca, tanto a nivel local como a nivel nacional, e independientemente del lugar en el que residan.

Healthcare Denmark (abre en nueva ventana) es una asociación público-privada sin ánimo de lucro que promueve el contacto internacional con las experiencias danesas de innovación en materia de asistencia sanitaria y ciencias de la vida.

Si desea ampliar esta información consulte el informe 'Una red de salud coherente y confiable para todas/os. Estrategia de Salud 2018-2022' (A Coherent and Trustworthy Health Network for All. Digital Health Strategy 2018–2022) promovido y publicado por Healthcare Denmark en 2020.