Departamento de Economía y Hacienda

Entrevista a Pedro Azpiazu en el programa "Egun On Euskadi" de ETB-1

6 de abril de 2020

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado, hoy, en el programa Egun On Euskadi de ETB1.

El Consejero de Hacienda y Economía ha reconocido que el impacto del Covid-19 en la economía y en el empleo va a ser fuerte, pero ha remarcado que desde las instituciones se ayudará a las personas y empresas que más lo necesitan. Así, ha subrayado que, siendo salud la prioridad principal, se van a poner los medios necesarios para capear las necesidades en este ámbito; además de hacer un esfuerzo especial para que cubrir las necesidades de empresas y trabajadores. 

Pedro Azpiazu ha señalado que, financieramente, todo esto supondrá un gasto importante, aunque ha resaltado que Euskadi cuenta con unas cuentas públicas saneadas, además de llevar los últimos años con superavit. “Eso es una garantía para el Gobierno y para Euskadi”, ha añadido. Así, ha puesto de manifiesto que, para mitigar el impacto económico, es necesario que las empresas empiecen a funcionar, aunque ha hecho hincapié en la total garantía de seguridad. “Economía y salud no están reñidos, no deben estarlo”, ha señalado.

El Consejero Azpiazu, ante esta crisis, ha apelado a la solidaridad europea. “Es necesario que se actúe a nivel europeo. De momento, no parece estar dando el nivel”, ha señalado.

Haciendo referencia a las previsiones presentadas el pasado sábado, el Consejero de Hacienda y Economía ha señalado que el año que viene se dará un crecimiento importante en la economía vasca. “Entre todos creo que vamos a poder dar la vuelta a esta situación”, ha matizado.