Departamento de Cultura y Política Lingüística

Entidades de todo tipo se preparan para la próxima edición de Euskaraldia

Fecha de publicación: 

prentsaurrekoa-1.JPG
  • Cientos de empresas, entidades y asociaciones de diferentes sectores ya se han inscrito para participar en Euskaraldia
  • Los promotores explican que la red que se está formando en torno al uso del euskera tiene como objetivo el apoyo social y la cercanía
  • La creación de las comisiones locales va a buen ritmo, ya que en la mayoría de los territorios ya se ha inscrito el número de localidades de la primera edición

Son ya miles los espacios de uso (arigune) que se están activando en toda Euskal Herria para Euskaraldia, ejercicio social para fomentar el uso del euskera. Una de las novedades más destacadas de la segunda edición de Euskaraldia, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, es la creación de espacios protegidos para el uso del euskera (que se conocerán con el nombre arigune) en todo tipo de entidades, empresas y asociaciones. Y es que después que en la primera edición el ejercicio social se basó en las relaciones entre los hablantes, para esta segunda edición se ha sumado al ejercicio la práctica en grupos.

En la comparecencia se ha hecho un llamamiento a asociaciones, empresas, comercios, instituciones y otras entidades para que estudien la posibilidad de crear espacios en los que se pueda trabajar en euskera, se creen redes que funcionen en esta lengua y se protejan esos espacios desde las organizaciones. Los impulsores de la iniciativa han subrayado que ya se han sumado al ejercicio social entidades de muy diferentes sectores, tamaños y características y que se está elaborando un amplio mapa de espacios para hablar en euskera. Son cientos los centros que ya se han inscrito en Euskaraldia y miles los arigune creados.

En la rueda de prensa, se ha explicado que el plazo para la inscripción de dichos espacios y de las entidades que las promuevan estará abierto hasta el 27 de septiembre.

Representantes de tres de las organizaciones que ya se han inscrito en Euskaraldia y de otras tantas entidades que trabajan en la organización y coordinación de la iniciativa se han reunido hoy, 16 de junio, en el centro Tabakalera de Donostia: Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel; Leire Okarantza, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor; Jabier Otermin, responsable de comunicación del club deportivo Super Amara Bera Bera; Estibalitz Alkorta, directora de Promoción de Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Garbiñe Mendizabal, directora general de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea; y Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia.

Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, ha explicado que Euskaraldia ofrece una plataforma para que las entidades den pasos prácticos para fomentar el uso del euskera y ha destacado la importancia cualitativa de estos pasos, ya que "dan la oportunidad a las personas que quieren trabajar más en euskera de hacerlo realidad, dan apoyo al trabajo que se hace en las escuelas y ofrecen la posibilidad de trabajar en euskera tanto en el tiempo libre como en el mundo laboral, posibilita que todo tipo de instituciones coincidan con la voluntad mayoritaria de la sociedad y dan un impulso al proceso de revitalización del euskera".

Amonarriz ha destacado que en la situación creada por la crisis del Coronavirus se ha incrementado la necesidad de crear redes y protegerse mutuamente: "Esta red formada en torno al euskera ofrecerá ambas: cercanía y apoyo social. Por eso creemos que Euskaraldia puede volver a hacer una gran aportación tanto a la sociedad vasca como a las personas y entidades que participarán en la iniciativa, constituyendo una gran red a favor del uso del euskera ".

En la misma línea, Estibaliz Alkorta, Directora de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha señalado que en esta época de impass se ha podido ver que "todavía queda mucho camino por recorrer para respetar los derechos lingüísticos de todos y conseguir una sociedad más igualitaria, desde lo local y el respeto", y ha explicado que las instituciones públicas también son conscientes de ello. "Creemos que los arigune nos harán una aportación que será importante a corto y medio plazo. Como los roles belarriprest y ahobizi, creemos que los arigune han venido para quedarse. "

Cientos de entidades, diferentes realidades

Las entidades inscritas hasta el momento se están acercando a Euskaraldia con diferentes motivaciones y recorridos. A muchas de estas organizaciones Euskaraldia les ha ofrecido una buena oportunidad para dar continuidad al trabajo realizado anteriormente normalizando el uso del euskera, ya que el ejercicio propuesto desde la iniciativa es complementario a los planes de euskera que ya tenían en marcha. Otros han visto en la segunda edición de Euskaraldia la oportunidad para crear y proteger nuevos espacios para impulsar el uso del euskera.

Xabier Iturbe, director de Euskaltel, explica que el euskera es un compromiso que les identifica como empresa: "Desde que empezamos como operadores de telecomunicaciones, nos hemos comprometido a impulsar el euskera tanto dentro como fuera de la empresa. Hace 17 años que impulsamos anualmente un Plan de Euskera con diversas iniciativas para impulsar la capacitación y el uso del euskera dentro de la empresa. Fuimos entidad promotora en la primera edición de Euskaraldia y estamos trabajando para identificar los espacios de uso (arigune) de cara a la segunda edición. De esta manera, el pasado mes de abril participamos en la iniciativa Etxealditik Euskaraldira como entrenamiento para todos los ahobizi y belarriprest de Euskaltel ".

Leire Okarantza, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor, ha subrayado que Fagor lleva más de 20 años impulsando el desarrollo y la sostenibilidad del euskera y que actualmente más del 80% de sus 5.000 trabajadores en las fábricas de Euskal Herria entiende euskera. “Hemos conseguido todo esto actuando con responsabilidad social, invirtiendo parte de los beneficios de las cooperativas para impulsar relaciones más equilibradas entre los trabajadores y fomentando la convivencia lingüística, la cohesión y la motivación entre los trabajadores. La elección de la lengua no sólo les corresponde a los hablantes, también debemos implicarnos como institución y reconocer al euskera funciones propias de comunicación en el ámbito laboral". Okarantza ha explicado que en Fagor están "ilusionados" de cara a la segunda edición de Euskaraldia, ya que es una buena oportunidad para la cooperación entre diversas empresas, organizaciones e instituciones.

El representante del club deportivo Super Amara Bera Bera, Jabier Otermin, también ha señalado que el equipo creará espacios de uso (arigune) internos y externos, participando en Euskaraldia, ya que comparte los valores que trabajan como club: "El deporte siempre da prioridad al deporte y por eso es necesario tenerlo en cuenta, ya que el deporte difunde muchos valores: solidaridad, coraje, responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo... y en Bera Bera creemos que debemos dar la importancia que se merece al euskera porque el deporte promueve la relación y porque somos un club referente del país”.

 

Comisiones locales trabajando

La coordinadora de Euskaraldia Arrate Illaro ha recordado que también está en marcha el periodo de inscripción de localidades (abierto hasta el 27 de junio). Ha recordado que en la primera edición del Euskaraldia, que se celebró en 2018, se pusieron en marcha comisiones en 405 municipios de toda Euskal Herria. "En la mayoría de los territorios ya se ha inscrito el número de municipios de la primera edición. En Ipar Euskal Herria se ha activado en las últimas semanas la dinámica de las comisiones locales, por lo que se va más despacio, pero nuestra expectativa, en general, es que en esta segunda edición se inscriban tantas poblaciones como en el año 2018. Esto demuestra que en los pueblos se volverá a llegar con ilusión a Euskaraldia, a pesar de que en los últimos meses no ha sido fácil mantener la dinámica habitual de las comisiones".

Illaro ha explicado que Covid-19 ha tenido una influencia notable. De hecho, el estado de alarma llegó con las comisiones locales en marcha y con las entidades preparándose para participar en la iniciativa, lo que ha afectado directamente a las planificaciones, que han tenido que adaptarse a la nueva situación. Pero desde el grupo de coordinación y desde las comisiones locales se ha seguido trabajando durante todos los meses y por ello los organizadores han insistido en que Euskaraldia se celebrará en las fechas previstas, ya que la mayoría de comisiones está trabajando intensamente y muchas entidades han mantenido la dinámica iniciada anteriormente y han seguido creando espacios de uso.

En septiembre comenzará la inscripción como ahobizi y belarriprest para todas las personas que quieran participar en Euskaraldia y para entonces las comisiones de los pueblos se centrarán en la difusión y la organización de esta segunda edición.

Información adicional sobre la segunda edición de EUSKARALDIA

Fechas: del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, durante 15 días

Lugar: en todos los territorios del euskera

Lema: gehiago, gehiagorekin, gehiagotan (más, con más gente, en más ocasiones)

Objetivo principal: Aumentar el uso del euskera, incidiendo en los hábitos lingüísticos de los hablantes, ampliando los espacios para expresarse en euskera.

Mesa de coordinación: Euskaltzaleen Topagunea, Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, Nafarroako Gobernua - Gobierno de Navarra, Euskararen Erakunde Publikoa y Euskal Hirigune Elkargoa.

Web: https://euskaraldia.eus

Conceptos del ejercicio:

Ahobizi: hablo en euskera en todo momento con todos los que lo entienden. Cuando no sé si los miembros entienden en euskera las primeras palabras, siempre las hago en euskera; si entienden en euskera, sigo en euskera. Aunque a veces sea difícil, en las conversaciones bilingües también mantengo el euskera cuando mis compañeros lo entienden.

Belarriprest: en función de mis capacidades y posibilidades decido cuándo y con quién hablar en euskera. No siempre voy a hablar en euskera con todos los que lo entienden, pero quiero que los que saben euskera me hablen en euskera en todo momento; y eso es lo que les pido de forma explícita.

Arigunea: espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará Euskaraldia, pero realizarán el ejercicio de forma colectiva en los arigune.

Fases a tener en cuenta para los próximos meses:

  • Junio del 2019 – 27 de junio del 2020: periodo de inscripción de las comisiones locales.
  • Noviembre del 2019 – 27 de septiembre del 2020: plazo para que las entidades identifiquen los arigune, alcancen el consenso de sus miembros y se inscriban.
  • Septiembre-noviembre del 2020: periodo de inscripción de los ciudadanos como belarriprest o ahobizi.
  • Segunda edición de Euskaraldia: Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.