Departamento de Seguridad

El voluntariado vasco de protección civil repartirá a partir de mañana más de 280.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo.

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad, a través del voluntariado vasco de protección civil, repartirá mañana lunes y pasado mañana martes 282.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo de la CAPV, toda vez que serán obligatorias a partir de ahora para los usuarios y usuarias de este servicio.

Las mascarillas, procedentes del Ministerio de Sanidad, serán distribuidas en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto. Así, el personal de protección civil entregará 148.000 mascarillas en Bizkaia, 92.000 en Gipuzkoa y 42.000 en Araba.

El Departamento de Seguridad recuerda que se trata de mascarillas higienicas, no sanitarias, de un solo uso y que su utilización no exine de la necesidad de mantener, siempre que se pueda, el máximo posible de distanciamiento aconsejado por las autoridades sanitarias, además de las medidas de higiene recomendadas.

ARABA

En Vitoria-Gasteiz, será la Cruz Roja la encargada del reparto y distribución de las mascarillas en la estación de autobuses, en las paradas de autobús (Tuvisa, Arababus), en las estaciones del Tranvía de Euskotren y en la estación de ADIF.

Por su parte, serán las agrupaciones locales de protección civil las que se hagan cargo de su entrega en las estaciones de Euskotren de Amurrio y de Laudio, así como en las localidades de Gatzaga Buradon, Salinillas de Buradon y Gaubea-Valdegovia.

GIPUZKOA Y BIZKAIA

En el caso de Gipuzkoa y Bizkaia, el reparto y distribución de las mascarillas correrá a cargo de la DYA, la Cruz Roja y de las diferentes agrupaciones locales de protección civil, habiéndose contemplado, entre otras instalaciones, las estaciones de autobuses de Bilbao y Donostia, las estaciones de Metro Bilbao (L1-L2) y Euskotren (L3, red general y Topo), así como las paradas de los diferentes operadores de autobuses (Dbus, Bilbobus, Lurraldebus y Bizkaibus) y las líneas de Renfe-Cercanías de los tres territorios históricos.