Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El transporte público de Euskadi se prepara para transitar hacia una nueva fase, hacia la normalidad

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El Viceconsejero Aiz, junto a voluntarios de la DYA y la Cruz Roja en la entrada de la estación de Casco Viejo

El dia 11 de mayo, se inicia la denominada Fase1 de la desescalada para retornar a la normalidad tras una vez finalicen el estado de alarma y la emergencia sanitaria. En este nuevo periodo de transición, se van a reactivar nuevas actividades económicas, comerciales, de servicios públicos y privados, y actividades educativas o culturales.

La reactivación de todas estas actividades, va a generar un incremento de la movilidad respecto a la situación actual, que va a necesitar una nueva readecuación de la oferta de transporte público.

En el conjunto de Euskadi, un día laborable pre-alarma (10 de marzo) se transportaban 758.719 personas al día y esta semana, ya inmersos en la Fase 0 la cantidad ha sido de 137.623. Esta cifra recoge un importante incremento del 35% respecto a la semana anterior. Se trata de una subida homogénea, que se ha dado en todos los modos de transporte. Es previsible, por tanto, un nuevo incremento de la demanda de transporte público para la próxima semana, que se atenderá cumpliendo con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19:

 

  • Para poder acceder y viajar en el transporte público, es obligatorio e inexcusable que las personas usuarias vayan provistas de su correspondiente mascarilla.

 

  • Es necesario que las personas usuarias del transporte público, en estaciones, paradas de autobús, andenes y en el interior de los trenes, tranvías y autobuses, mantengan la máxima distancia posible entre sí.

 

El Gobierno Vasco, ante esta nueva Fase 1 hacia la nueva normalidad va a disponer de 500.000 mascarillas para los modos de transporte ferroviario y de autobuses urbanos e interurbanos de titularidad autonómica y local.

Cada operador público de transporte recibirá un número de mascarillas proporcional al número de personas usuarias y extensión de sus servicios. Será cada operador quien realice la correspondiente entrega atendiendo a su especificidad y particularidad.

La entrega de mascarillas, tiene como objetivo contribuir y facilitar el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público aunque la responsabilidad del cumplimiento del uso obligatorio es de cada una de las personas usuarias.

Frente a los repartos generalizados que se han realizado en las últimas jornadas, en este caso la entrega se realizará únicamente a aquellas personas que acceden al transporte público y que, por razones ajenas a su voluntad, (por deterioro de la propia, imposibilidad de haber adquirido una u otra causa justificada) no dispongan en ese momento de su correspondiente mascarilla.

En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (O.A.C.), se podrán entregar mascarillas a aquellas personas usuarias que dispongan de un titulo de transporte en vigor, a través de las txartelas BAT, BARIK y MUGI.

 

Controles de temperatura aleatorios

 

Tras diferentes jornadas de pruebas, la próxima semana comienzan los controles para la toma de temperatura con carácter aleatorio y disuasorio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. Estos controles no se realizarán en puntos fijos, sino que se llevarán a cabo con equipos móviles en distintos accesos al trasporte público.

La Cruz Roja en Araba y la DYA en Bizkaia y Gipuzkoa se encargarán de realizar las mediciones de temperatura, que se llevarán a cabo en estaciones de ferrocarril (Metro Bilbao y Euskotren) así como en las estaciones de autobuses intermodales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. En en caso de superar 37ºC serán atendidos por los equipos sanitarios.

Por último, los dispensadores de gel higienizante de manos ya se están instalando en diferentes estaciones con acceso regulado donde existe un control de pasajeros mediante barrera. Los dispensadores se han situado en el interior de las estaciones, en vestíbulos o en los propios andenes.