Departamento de Seguridad

Compartir

El plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del 12-Julio estará abierto del 3 de junio al 8 de junio

Fecha de publicación: 

Elecciones Parlamento Vasco 2020

Las personas interesadas en acceder a la información relacionada con el proceso electoral pueden hacerlo a través de www.elecciones.eus

Vitoria-Gasteiz, 3 de junio de 2020.

Las formaciónes políticas que concurrirán a las Elecciones vascas el 12 de Julio podrán formalizar la presentación de sus candidaturas desde hoy, 3 de junio hasta el próximo lunes, 8 de junio. Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales que quieran concurrir a los comicios vascos deberán aportar la documentación correspondiente en las Juntas Electorales de los tres territorios históricos en el plazo establecido. El Boletín Oficial del País Vasco publicará las listas de candidaturas el 10 de junio. Tras la subsanación de posibles irregularidades, se llevará a cabo la proclamación de candidaturas el 15 de junio con la posterior publicación en el BOPV de las candidaturas oficiales un día después, el 16 de junio.

Hoy 3 de junio se ha abierto el plazo para que partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales puedan presentar antes las Juntas Electorales de los territorios históricos sus listas electorales. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el lunes, 8 de junio hasta las 24 horas.

Las listas serán presentadas por representantes territoriales de las candidaturas o por sus promotores o promotoras en el caso de las agrupaciones electorales. Al inscribirse deberá constar los datos que se recogen en el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco y entre los cuales figuran:

  • Denominación, siglas y símbolo de identificación de la candidatura, que no podrán después ser modificados durante el desarrollo del proceso electoral.
  • Nombre y apellidos de las personas candidatas y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista.
  • Nombre y apellidos del representante territorial de la candidatura, con domicilio en la capital del territorio histórico.
  • Documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidata y candidato y sus suplentes, así como una declaración formal de que sólo forma parte de una lista, dentro de toda la Comunidad Autónoma, y de que reúne los demás requisitos de elegibilidad. La declaración irá acompañada de fotocopia de carnet de identidad.
  • Certificación de que la persona candidata se encuentra inscrito en el Censo Electoral vigente en la Comunidad del País Vasco.

25 personas por candidatura

Las candidaturas estarán integradas por veinticinco personas candidatas por territorio histórico y, además, por un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. A este respecto, hay que señalar que sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatas, candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

Las Juntas Electorales de los territorios históricos deberán comunicar a las personas representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en la publicación del BOPV, el 10 de junio. Para ello podrán hacerlo entre los días 11 y 12 de junio. Del 12 al 14 de junio se podrán subsanar las irregularidades, publicándose las candidaturas oficiales y definitivas al día siguiente en el BOPV.

A través de la página web www.elecciones.eus, se podrán descargarse los impresos para presentar las candidaturas. Impresos que son electrónicos, autorrellenables y editables por vía telemática, lo que facilita la tramitación.

www.elecciones .eus

La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene en marcha desde el pasado 18 de mayo, fecha de publicación en el BOPV del decreto de convocatoria, la web www.elecciones.eus en la que se recoge toda la información referente al proceso electoral del 12 de julio.

El portal ofrece un importante volumen de información sobre la cronología del proceso, el marco legal en el que se desarrolla, los procedimientos de voto y de voto por correo, guías para el electorado y para las personas llamadas a integrar las mesas electorales, preguntas y respuestas, impresos electrónicos, etc. Las guías paso a paso permiten despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que puedan surgir a la hora de emitir el voto.

La web también ofrece la posibilidad de suscribirse a través de ella a la cuenta de twitter @hauteskundeak, que abre un canal para recibir las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente en tiempo real. También se publicita en ella el teléfono electoral 012, mediante el que pueden realizarse consultas personalizadas.