El plazo de inscripción para optar a 700 plazas de la Ertzaintza y 111 de Policías Locales finaliza el 5 de febrero

8 de enero de 2020

La fecha prevista para la realización del exámen será en marzo

Arkaute, 8 de enero de 2020

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia acompañada de la directora general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha dado a conocer la nueva resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del País Vasco por la que se convoca el procedimiento selectivo conjunto de 700 plazas de agentes de la Ertzaintza y 111 Policías Locales de 26 ayuntamientos vascos. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde mañana 9 de enero hasta el 5 de febrero.

 

La convocatoria de 700 plazas de agente de la escala básica de la Ertzaintza, que conformarán la 29 Promoción, se convertirá en la segunda más numerosa tras la del año 1982 donde se convocaron un total de mil plazas. Se da la circunstancia de que la Primera Promoción, del año 1981, fue también de 700 plazas.

 

Es la primera convocatoria tras la aprobación de la quinta modificación de la Ley Vasca de Policía y Emergencias y en ella se contempla que el plazo de inscripción permanezca abierto hasta el próximo 5 de febrero.

 

Asimismo, en la resolución se establece que el número de plazas convocadas será ampliable, en función de las vacantes de la categoría de Agentes de la Policía Local que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes Corporaciones Locales, que han suscrito Convenio de Encomienda de Gestión.

 

La fecha prevista para la realización de las primeras pruebas de selección (exámen teórico y psicotécnico) será en el mes de marzo y la fecha de incorporación al curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias se llevará a cabo el septiembre de 2020.

 

 

Una vez finalizado el curso, se procederá a la entrega de credenciales de la Ertzaintza y de Policías Locales y el periodo de un año de prácticas antes de su nombramiento como funcionarios de carrera.

 

Requisitos

 

Las personas que deseen formar parte en el procedimiento selectivo deberán reunir todos y cada uno de los requisitos que se recogen en el BOPV, entre ellos, tener la nacionalidad española, tener 18 años de edad y no haber cumplido los 38 años, tener una estatatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior. Para acceder a las solicitudes y consultar los requisitos puede hacerse a través de la página web de la Academia www.arkauteakademia.eus

 

Además, se ha habilitado un número de télefono gratuito 900.840.088, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 h, donde se dará todo tipo de información al respecto.

 

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPV.

 

Renovación generacional

 

En los últimos seis años, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha convocado un total de 2.450 plazas en las últimas seis promociones (120 en la 24 Promoción, 250 en el 25 Promoción, 300 en la 26 Promoción, 380 en la 27 Promoción, 700 en la 28 Promoción y otras 700 en la 29 Promoción).

 

Asimismo, en estos seis últimos años la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha realizado la formación de cerca de 800 agentes de las Policías Locales de distintos municipios vascos.