Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco se adhiere a la segunda edición de Euskaraldia y creará "arigunes" para hablar en euskera (Consejo de Gobierno 29-09-2020)

Fecha de publicación: 

  • El Ejecutivo vasco participará activamente y contribuirá a que se avance en el cambio de los hábitos lingüísticos
  • Cada departamento gubernamental definirá sus propias dinámicas y buscará la activación e implicación de su plantilla  

Tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno en su sesión de hoy, el Gobierno Vasco se adherirá a la segunda edición de Euskaraldia. El Ejecutivo vasco, como promotor de la iniciativa, la ha apoyado desde el mismo comienzo y considera interesante y necesario participar en esta nueva edición. Así, contribuirá, una vez más, al cambio en los hábitos lingüísticos y promoverá y apoyará la participación de sus integrantes y plantilla. El Gobierno Vasco será una de las entidades participantes en este ejercicio social que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Al efecto creará arigunes, entornos para poder hablar en euskera tranquilamente. Los integrantes de dichos colectivos podrán participar como ahobizi o belarriprest en los quince días que durará Euskaraldia; y podrán participar como colectivo en los arigunes.

El Gobierno Vasco llevará a cabo un trabajo tanto interno como externo para poder ejercer como arigune. El externo consistirá en identificar como arigune los servicios y puestos de trabajo de atención al público durante los 15 días que durará Euskaraldia; y en dictar directrices específicas para esas fechas. Hay que tener en cuenta que son ámbitos que siempre respetan la elección lingüística de la ciudadanía. En el trabajo interno se crearán ‘arigunes´ o grupos con dinámica propia dentro del Gobierno Vasco, en los que toda plantilla entenderá el euskera. Pueden ser muy diversos: secciones administrativas, delegaciones, ponencias…

En Euskaraldia 2020 cada departamento del Gobierno, así como los entes autónomos dependientes de los mismos, deberá definir su propia dinámica. Las implicaciones derivadas de la participación del Gobierno Vasco en Euskaraldia son las siguientes:

  1. Análisis de la propuesta de Euskaraldia y decisión de participar en el proceso.
  2. Identificar los grupos que puedan constituir arigunes.
  3. Acordar la participación en el ejercicio con los integrantes de los arigunes.
  4. Inscripción de departamentos/entes autónomos en el ejercicio.
  5. Adopción de medidas que hagan posible el desarrollo del ejercicio y el cambio en los hábitos lingüísticos: por ejemplo, ofrecer sesiones formativas e informativas.
  6. Participación en el ejercicio del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
  7. Hacer una valoración del ejercicio, de cara al futuro.

Edición de 2018

La primera edición de Euskaraldia tuvo lugar hace dos años, en 2018, bajo el lema “11 egun euskaraz”. Logró un gran éxito y superó todas las expectativas. Durante once días, participaron 400 municipios, 200 entidades promotoras generales y 225.000 ahobizi y belarriprest de todo el ámbito del euskera. Gracias a la aportación de todos ellos fue posible romper inercias, iniciar una reflexión en torno a los hábitos lingüísticos, cambiar los hábitos lingüísticos de muchas ciudadanas y ciudadanos y, en general, activar hablantes.

La segunda edición será más larga, de 15 días y al igual que en la pasada edición, las personas participantes podrán elegir entre dos roles:

  • Belarriprest: son personas que piden que se les hable en euskera, entienden el euskera y quieren que se les hable en euskera. La clave está en la actitud, no en la competencia.
  • Ahobizi: Personas que se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan. Su primera palabra será siempre en euskera. La clave consiste en hablar en euskera siempre que sea posible; la actitud es la que define el rol.