Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de subvenciones de 450.000 euros para apoyar proyectos que tengan como objetivo impulsar el euskera en el entorno digital (Consejo de Gobierno 07-04-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • El año pasado se apoyaron a través de las dos modalidades que incluye esta línea de ayudas 44   

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy las subvenciones dirigidas a impulsar, desarrollar y normalizar el euskera en el ámbito digital. Este año se destinarán un total de 450.000 euros a este objetivo a través de esta línea de ayudas, que cuenta con dos modalidades. Por un lado, se apoyarán proyectos no comerciales que desarrollarán contenidos digitales únicamente en euskera; por otro, se subvencionarán las versiones en euskera de propuestas no comerciales que desarrollan contenidos en euskera y otras lenguas. El año pasado se apoyaron a través de esta convocatoria 44 iniciativas.

El pasado año se introdujeron algunas novedades en esta convocatoria de subvenciones. Por un lado, los proyectos comunicativos del ámbito digital se apoyan ahora de manera específica a través de las remodeladas líneas de subvenciones para medios de comunicación, de manera que los medios digitales quedan fuera del ámbito de ayuda de esta convocatoria. Por otro lado, una vez realizada la evaluación de las ‘app’ que se venían apoyando, el Gobierno Vasco ha decidido buscar otras vías de financiación para las mismas.

Estas son las dos modalidades con las que contará este año esta convocatoria:

  • Proyectos no comerciales que impulsarán contenidos únicamente en euskera en Internet (300.000 euros). Se apoyarán tanto proyectos nuevos, que se pongan en marcha en 2020, como la introducción de nuevas funciones, mejoras o contenidos en euskera en proyectos que ya existían.
  • Versiones en euskera de proyectos no comerciales que, además del euskera, utilizan otras lenguas (150.000 euros). También en este caso se apoyarán proyectos que se pongan en marcha en 2020, así como la introducción de nuevas funciones, mejores o contenidos en euskera en proyectos que ya existían.

 Estos fueron algunos de los 44 proyectos apoyados económicamente a través de la última convocatoria de ayudas: la tercera temporada de la serie ‘Otsoen Lurraldea’, de A Film to Kill; Kaixomaitia.eus, de Aranet; Podcast.eus, de Xoraturikan; Mendiak.eus, de Codesyntax; Ahotsak.eus, de Badihardugu Elkartea; o Arraten II, de Arriguri Kooperatiba Elkartea.

La convocatoria de este año recoge una aclaración sobre el plazo de presentación de solicitudes, teniendo en cuenta la declaración del Estado de Alarma. Hay que tener en cuenta que, en base al Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se suspenden los plazos administrativos hasta el final del Estado de Alarma. Por tanto, la presentación de solicitudes, tanto presencial como telemáticamente, se realizará en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la finalización del Estado de Alarma.